|
"MEDIO AMBIENTE"

"Resguarda el CIIDIR 90 huevos de tortuga"

"Una tortuga golfina que estaba anidando y desovando en la playa Las Glorias fue puesta el domingo bajo resguardo para su protección junto con 90 huevos, por investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional."

GUASAVE.- Una tortuga golfina que estaba anidando y desovando en la playa Las Glorias fue puesta el domingo bajo resguardo para su protección junto con 90 huevos, por investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.
Alan Zavala Norzagaray, encargado del programa de Vida Silvestre en el CIIDIR-IPN, explicó que el quelonio fue reportado a una persona de la misma comunidad de Las Glorias, la cual está capacitada y autorizada para intervenir en la protección de esta especie.
“El nido fue reportado en playa Las Glorias ayer por un grupo de turistas e intervenimos con el apoyo de una persona de ahí que fue capacitado por nosotros en CIIDIR y que está amparado por un permiso de la dirección general de Vida Silvestre para poder atender este tipo de casos”, manifestó.
El promotor medioambientalista agregó que el protocolo marca que una vez que les reportan este tipo de anidaciones y desoves tienen que dar parte a Profepa, lo cual hicieron inmediatamente.
“Lo reportamos a la Profepa y procedimos a resguardar la tortuga mientras desovaba y posteriormente los huevos fueron recogidos para incubarse artificialmente en el CIIDIR”, explicó.
El director de Vida Silvestre del CIIDIR subrayó que la relevancia de este suceso es que las personas cada vez más están reportando la anidación de las tortugas, lo que ayuda en la protección de esta especie en peligro de extinción.
“Desde hace tiempo hemos encontrado nidos en las Glorias, en las islas, por toda la costa de Guasave y lo importante es que la gente esté tomando conciencia y nos esté reportando este tipo de sucesos y que podamos estar protegiendo cada vez más a las especies en peligro de extinción”.
Una vez que los huevos eclosionen las tortuguitas serán liberadas para que continúen su ciclo de vida.
 
“Procedimos a resguardar la tortuga mientras desovaba y posteriormente los huevos fueron recogidos para incubarse artificialmente en el CIIDIR”.
Alan Zavala Norzagaray
Director de Vida Silvestre del CIIDIR

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!