|
"PRODUCTORES"

"Resguardarán garbanzo en bodegas de AARM"

"Son 80 mil toneladas por las cuales los productores esperarán que la demanda aumente los precios"

Los productores aceptaron la propuesta de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito para resguardar en sus bodegas las 80 mil toneladas de garbanzo y esperar a que la demanda eleve los precios internacionales.

Además, se conformará una comisión para atender a potenciales clientes internacionales que ayudarán a contactar funcionarios estatales y federales, acordaron.

Ayer se reunieron en el auditorio del Palacio de Gobierno productores de garbanzo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Estos fueron encabezados por Carolina Sánchez Arredondo, directora de Mercado de la Secretaría, y el director de Agricultura, Antonio Castañeda Espinoza.

"Entre los acuerdos a los que llegamos fue crear una comisión con la que se pueda estar trabajando de manera conjunta para poder llegar a acuerdos para la comercialización; se busca que sean diferentes bodegas de asociaciones de aquí del estado en las que se pueda acopiar al grano, para después hacerse la comercialización, bodegas que no sean de particulares", expresó Sánchez Arredondo.

"Vamos a tener una reunión para revisar costos, ahí lo que vamos a hacer, en primera instancia, es checar los costos en lo que le va a salir al productor poder tener el grano ahí en bodega y sobre eso ya nos vamos a ir poniendo de acuerdo, en cuanto a los costos, luego la logística y nosotros a la par vamos a ir trabajando con la gente de Aserca, para poder organizar una misión comercial, ya sea que los productores vayan directamente con los compradores, o poder traer un grupo de compradores de diferentes países", explicó la funcionaria.

La próxima reunión, con la Asociación de Agricultores, se ha programado para el lunes.

"Ahorita al parecer se están poniendo un poquito de modo (los productores), yo les digo que es muy diferente la situación del garbanzo con el frijol, el frijol es de consumo nacional, y el garbanzo la mayor parte se exporta", dijo.

El año pasado, explicó, la demanda internacional subió el precio del garbanzo sinaloense, pero porque sólo se produjeron 40 mil toneladas.

Hoy la situación es que hay más de 80 mil toneladas producidas.

La funcionaria dijo que se reprogramó otra reunión para el lunes, en donde se explicarán los precios estimados de embodegados para los productores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!