"Resienten en invasión de Mazatlán bajas temperaturas"

"En la San Antonio, las hornillas y el fogón se convierten en un gran aliado para superar el frío"

MAZATLÁN._ Por entre los pequeños recovecos de la casa de doña Irma Sánchez se cuela el frío, ese que "cala los huesos" en la periferia de la ciudad.

Aunque desde muy temprano enciende la hornilla, cuando se separa del fogón el frío ataca a sus manos.

Y así, con las manos entumidas por el agua fría del tambo que duerme a la intemperie, en el corazón de la invasión San Antonio se pone a lavar los trastes.

Hace más de 10 años dejo su pueblo natal, San Juan, San Ignacio. Desde entonces radica en Mazatlán junto con su esposo, don Alberto Ríos, su hijo Jesús Alberto y un nietecito al que "cuida como a sus ojos".

"El frío, 'nombre' oiga, ya se está sientiendo, ahora lo sentimos muchos, qué no ve que cayó la primera llovidita, mi esposo (Alberto Ríos), se lo quita (el frío), con un buen café con canela, pero una de mujer tiene qué tocar el agua para lavar los trastes para el desayuno", expresa mientras menea los frijoles negros en el sartén.

Más adelante, la señora Susana atiza la hornilla con su hijo en brazos.

Echaría tortillas para desayunar.

"Pues qué le vamos a hacer, cobijarnos para amortiguar el frío, para acá hace más frío en las mañanas, ahí es cuando dices: 'Ausssh, ya se siente diciembre', a echarle el cobertor", dice.

Hoy la temperatura mínima en el puerto fue de 17 grados y la probabilidad de lluvia continúa siendo del 49 por ciento.

Para este viernes, el Servicio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua prevé 13 grados como temperatura mínima al abrigo y hasta 10 grados a la intemperie.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!