|
""

"RESUMEN 2007"

"El daño ecológico que causaron en el río Évora, las cribas por la extracción desmedida de material pétreo"
06/11/2015

    Peregrino Lizárraga

    MOCORITO._ El último año de la administración del ex Alcalde Francisco Javier López Cervantes, quedó marcado por el desarrollo económico, urbano y carretero que tuvo el municipio, pero también por el daño ecológico que causaron en el río Évora, las cribas por la extracción desmedida de material pétreo.
    Haciendo un recuento de los hechos del 2007, la sobre explotación que sufrió el afluente, causó daños no solo al medio ambiente sino en el puente que conecta la cabecera municipal con las comunidades rurales.
    Tan es así que por la rivera del río Mocorito y en la alameda que está catalogada como una reserva ecológica, hay una gran cantidad de álamos que se encuentran secos por causa de ese fenómeno, ya que las cribas rompen los veneros y las raíces de los árboles no alcanzan humedad.
    Los daños son evidentes, ya que las empresas no se han preocupado por tener un equilibrio en la extracción de material pétreo y en detener los trabajos a tiempo, antes de causar daños ecológicos.
    Ante esa situación ambiental, las autoridades poco han podido hacer al respecto, por si fuera poco, durante la presencia del huracán "Henriette", las fuertes lluvias que se registraron en la zona serrana trajeron una fuerte avenida de agua por el río Évora, misma que destruyó un aprecho del puente que se encuentra en la altura de la alameda.
    Darío Rivas Loaiza, director de Obras Públicas, explicó que por la desmedida explotación de arena y grava, el nivel del río se alteró considerablemente y por tal motivo, se dañó la cimentación del puente.

    Avanzan en
    desarrollo urbano

    Durante la administración de López Cervantes, Mocorito dio un giro importante en desarrollo urbano ya que durante el trienio se pavimentaron 9 kilómetros de calles en la cabecera municipal y en la sindicatura de Pericos, cuando 4 kilómetros, era lo que se tenía proyectado en el Plan Municipal de Desarrollo.
    En cuanto a rehabilitación de caminos rurales, la meta era invertir 20 millones de pesos durante la administración, pero se destinaron en ese rubro 24 millones de pesos.
    Se logró comunicar a Mocorito con la sindicatura de Cerro Agudo, además en materia de Salud se construyó el Hospital Integral, se creó un centro comercial que comprende el supermercado MZ y tiendas Coppel, generando en promedio 450 empleos temporales y 210 empleos permanentes.
    También se avanzó en la cobertura de agua potable y alcantarillado, infraestructura deportiva, educativa y cultural, y apoyo al campo.

    Molesta ausentismo de Alcalde

    Algo que causó molestias en la ciudadanía en este año y durante toda la administración, fue el frecuente ausentismo del ex Alcalde Francisco Javier López Cervantes.
    Ya que algunas personas que viajaban desde las comunidades rurales al despacho del primer Edil para resolver alguna situación específica, generalmente no lo encontraban en su oficina.
    Otro de los funcionarios de primer nivel que también brilló por su ausencia, no solo el transcurso de este año sino durante toda la administra Otro de los funcionarios de primer nivel que también brilló por su ausencia, no solo el transcurso de este año sino durante toda la administración, fue Guillermo Rocha Valdez, ex Síndico Procurador, quien asistió a escasas sesiones de Cabildo y pocas veces se le miró en su oficina.

    Gozan de privilegios regidores

    Durante la administración, los regidores gozaron de diversos privilegios, dos aumentos de sueldo y apoyos para la adquisición de trajes de gala para asistir al Primer y Tercer Informe de Gobierno del ex Alcalde López Cervantes.
    Al inicio de la administración, los regidores iniciaron con un sueldo de 11 mil pesos mensuales, pero a finales de 2006, como regalo de Año Nuevo, se auto incentivaron con un extra de 4 mil pesos, alcanzando el total de 14 mil pesos mensuales por cada uno de los 13 ediles.
    Sin embargo, más tarde los regidores se subieron de nueva cuenta el salario a 15 mil 500 pesos mensuales.
    No obstante, para asistir el Primer Informe de Gobierno, los ediles y el Síndico Procurador recibieron un apoyo de 3 mil 500 pesos para la adquisición de un traje de gala, pero para el Tercer Informe, los funcionarios se autorizaron otro apoyo de 2 mil pesos para el mismo concepto.
    Según la Regidora, Micaela Peña Inzunza, el recurso no se les entregó porque la Comuna carecía de finanzas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!