|
""

"Reta Guillermo Arriaga a asumir la parte animal"

"El director y escritor se aventura por la naturaleza del ser humano en ‘El salvaje’, libro con el que ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2017"

En el ser humano conviven lo animal y lo racional, lo instintivo y lo civilizado, para Guillermo Arriaga y muchos pensadores asumir esta realidad y permitir que convivan en un frágil equilibrio es determinante para vivir plenamente.

A su llegada a Mazatlán, el escritor y cineasta ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2017 por su novela “El Salvaje” mencionó que su intención esencial al escribir este texto era contar una historia.

“Hace seis años, cuando me puse a escribir esta novela, lo que yo quería era contar una historia de lo que yo viví de niño y adolescente. No la tenía clara, la fui descubriendo poco a poco. Las lecturas e interpretaciones que tienen otras personas del libro me sorprenden”, compartió.

“Más que una reflexión sobre lo salvaje es un pensamiento sobre qué tanto de la naturaleza nos habita, porque a veces pensamos que es algo ajeno a nosotros cuando en realidad somos naturaleza, tenemos en gran parte un componente animal, tenemos que descubrir a través del espejo de los animales y de la naturaleza qué tanto de ellos aun queda de manera permanente en nosotros”.

En la novela “El Salvaje”, dos personajes -”Amaruq” el esquimal y “Juan Guillermo” el protagonista- se unen en una experiencia animal, instintiva: cazar. En su relato el autor dice que para poder cazar y no ser percibido por el animal hay que convertirse en nada y en todo.

“Yo soy cazador, lo hago con arco y flecha, para lograr tu objetivo te tienes que convertir en parte del paisaje, tienes que dejar de ser un ser humano y ser nieve o piedra, viento u hoja. He esperado inmóvil el momento preciso de lanzar una fecha hasta 12 horas. Para acercarte y comprender a un mundo especifico tienes que convertirte en ese mundo, compenetrarte y actuar de acuerdo a su naturaleza a su esencia”.

 

Naturaleza contra civilización

“El ser humano vive en una tensión permanente, vivimos en un balance precario, delicado de asumirnos como civilización o naturaleza. A mi juicio prevalece la naturaleza, aceptar esa parte que algunos llaman salvaje o instinto no significa destrucción, es aceptar nuestra parte natural, significa una forma distinnta de entender lo que somos”, comentó.

“Es evidente que somos una especie muy dominante, muy territorial, pero gracias a eso es que estamos aquí, somos lo que somos. Este teléfono celular está hecho de tierra, es increíble lo que podemos llegar a lograr como especie, para poder hacer este artefacto tuvimos que utilizar mucha energía y eso significa que vamos a tener fricciones entre los que nos reunimos para tener estos logros. Cuando se reconcilian estas dos naturalezas se crea un equilibrio, una estabilidad que parte de reconocerse a partir de lo que eres realmente, de lo que fluye dentro de ti, tus compulsiones, tus reflexiones, tus instintos, tus conocimientos”.

Señaló que hace mas daño no asumir tu naturraleza.

“Negar lo que eres te destruye interiormente, porque el que niegues tu parte natural no significa que va a desaparecer. Los que se conectan con esa gran mentira de clase media de que todo es ternurita, ternurita, quienes se engañan de esa manera después pagan un precio alto, al final tienen que enfrentarse a sí mismos y aceptar su naturaleza”.

 

La muerte

La muerte es un tema que Guillermo Arriaga ha abordado de manera constante en su obra tanto literaria como cinematográfica, en esta última tiene tres guiones sobre la muerte: “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”. Su novela “El Salvaje” no es la excepción.

“No podemos hacer una reflexión sobre la vida si no la hacemos sobre la muerte. Creo que vivimos de espaldas a la muerte y eso significa vivir de espaldas a la vida, para poder descubrir la potencia de la vida tenemos que entender la muerte y siempre la negamos, empezando con la negación de los cadáveres, les sacamos la vuelta, negamos la peste de los muertos, rechazamos al final reflexionar sobre eso. Aceptarlo como parte de nuestra realidad íntima nos hace comprender que lo que prevalece es la vida, eso es lo que supera todo. Para comprenderlo plenamente tenemos que entender la muerte”.

 

La tensión narrativa

“Es curioso hace poco un escritor público en Twitter que él no quería que hubiera tensión narrativa en sus obras. Hay escritores que la evaden, para otros es algo indispensable en una obra que leen. Yo pertenezco, me uno por decisión, a una tradición de escriotres que manejan este elemento como Shakespeare, Pío Baroja, Faulkner, Rulfo. Uno tiene que tener claro cuáles son sus creencias literarias”, destacó Guillermo Arriaga.

 

Guillermo Arriaga llegó a Mazatlán acompañado por su esposa, Eugenia.

 

 

LETRAS INTERNACIONALES

Los libros de Guillermo Arriaga se han traducido a 18 idiomas. Después de Mazatlán, el autor inicia una intensa campaña de promoción de “El Salvaje” que se va a presentar en España, Holanda, Perú, Francia Polonia, China e Italia”.

Sus Novelas:

“Escuadrón guillotina” (1191)

“Un dulce olor a muerte” (1994)

“El búfalo de la noche” (1999)

“Retorno 201” (2006)

“El salvaje” (2016)

 

 

A SOFÍA LE GUSTA ARRIAGA

La actriz colombiana y estrella de la comedia estadounidense, Sofía Vergara, le envió este jueves un mensaje a Guillermo Arriaga por Instagram:

 

 

I want more!!!Fascinante!Super recomendado! Gracias #guillermoarriaga #elsalvaje

Una publicación compartida de Sofia Vergara (@sofiavergara) el

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!