|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Retenes deben ser eliminados: Sicairos"

"Los retenes en Sinaloa deben ser eliminados y considerarse estrategias de inteligencia para el combate al crimen y en su caso usar puntos de revisión bien instalados, identificables y realizados bajo una norma bien establecida, consideró el analista político Alejandro Sicairos"
24/03/2017

Gabriel Mercado

Los retenes en Sinaloa deben ser eliminados y considerarse estrategias de inteligencia para el combate al crimen y en su caso usar puntos de revisión bien instalados, identificables y realizados bajo una norma bien establecida, consideró el analista político Alejandro Sicairos.

 

El también periodista en entrevista para Noticiero Noroeste lamentó la agresión a balazos de la cual fueron víctimas unas mujeres y unas niñas cuando iban por la carretera Mazatlán-Culiacán, luego que la conductora, según dijo, le fallaron los frenos y atropelló y mató a uno de los agentes.

 

Sicairos expuso que se debería revisar cómo instalan los policías los retenes, los cuales, dijo, seguramente no se hacen de manera adecuada y violan la norma interna establecida de las corporaciones, además que en sí son ilegales.

 

"Esto debería preocuparnos a todos y hacer un replanteamiento en el tema de los retenes, que están al margen de la ley y no deberían de existir, no se están realizando como marcan los manuales nacionales, los manuales internos de los policías, que señalan que sobre todo se debe preservar la vida de las personas, así sean sospechosas de lo que sean sospechosas", subrayó.

 

Alejandro Sicairos añadió que las fuerzas del orden deben poner sobre la mesa el no establecimiento de los retenes luego de este suceso, tomando en cuenta también que no es la primera vez que civiles son atacados a balazos por los que, dijo, se supone son encargados de brindarnos seguridad.

 

"Debe servir esto para algo, ya que la tragedia no se puede remediar, para que todos los que tienen que ver con el sistema de seguridad pública se sienten en una mesa y analicen el tema de los retenes o puntos de revisión, que no es lo mismo, los retenes son más sorpresivos, y los puntos de revisión son más organizados", refirió.

 

"Hay que ponernos a pensar ya que no todos los sinaloenses somos delincuentes, malandrines, hay que ponernos a pensar que muchas familias transitan por las carreteras, las calles, por los caminos, y que no tienen nada que ver con la delincuencia, hay que ponernos a pensar también que los policías tienen más miedo que los ciudadanos y tienen las armas apuntadas a todo tipo de personas", añadió.

 

Sin embargo, Sicairos Rivas consideró que esta sicosis de los policías no justifica nada, ya que los agentes a final de cuenta cumplen una función de prevención.

 

"Debe sentarse el gabinete de seguridad de Gobierno del Estado y eliminar los retenes policiacos en Sinaloa, ¡ya!, eliminarlos y sentarse también con las instituciones federales, el Ejército, la Marina y retomar el manual de procedimientos para el establecimiento de puntos de revisión", manifestó.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!