|
"Implican a titulares de la Sedatu y SCT"

"Revela ASF más millones en presuntos desvíos"

"Gerardo Ruiz Esparza y Rosario Robles traen perdidos $2 mil millones del Fondo para Desastres, dice la Auditoría Superior de la Federación"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó “deficiencias” por 2 mil 198 millones 100 mil pesos en el uso de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un instrumento para aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un huracán, inundación o sismo en el país.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública del 2016, el órgano fiscalizador observó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no reintegró al erario público mil 927 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no regresó 271 millones 100 mil pesos.

La Sedatu, que desde entonces dirige Rosario Robles Berlanga, “no reintegró” al Fonden los recursos por 961 millones 500 mil pesos, más los intereses generados por el saldo de un anticipo pendiente de amortizar.

Tampoco regresó el cobro de la penalización no aplicada por 420 millones de pesos al contratista por el incumplimiento de la fecha de terminación de los trabajos pactadas de un contrato y sus convenios modificatorios.

Además, la dependencia “no transfirió” a la delegación estatal en Veracruz ni reintegró al Fideicomiso 2003 Fonden los recursos por 545 millones 500 mil pesos con sus respectivos intereses, “para solventar los gastos derivados exclusivamente de los trabajos de evaluación de daños del fenómeno natural perturbador”.

El 8 de agosto de 2016 la tormenta “Earl” causó la muerte de 12 personas en Veracruz y dañó 29 municipios.

Aunque la Sedatu en Veracruz reintegró en julio de 2017 recursos por 281 millones 100 mil pesos, “no se proporcionó evidencia del cálculo y reintegro de los intereses generados” por el tiempo que permaneció el recurso en la cuenta bancaria de la delegación estatal, ya que los recursos fueron ministrados desde el 19 de agosto y 10 de octubre de 2016.

En el caso de la SCT, dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, la ASF determinó que no se reintegraron 271 millones 100 mil pesos al Fonden por parte de la empresa del contrato del 25 de marzo de 2015, correspondiente al ajuste de costos a favor de esta secretaría.

Asimismo, no reportó a su Órgano Interno de Control los informes trimestrales sobre los avances físicos financieros por obra y acción del ejercicio 2016.

Un fondo con uso irregular

La ASF ha detectado irregularidades en el Fonden en cuentas públicas de años pasados. En la de 2013 también fueron por parte de la Sedatu y la SCT.

La organización México Evalúa ha advertido que los fideicomisos locales se caracterizan por su opacidad y riesgo de corrupción por la falta de control en la contratación y evaluación de las empresas –al haber adjudicación directa por caso extraordinario– por parte de las autoridades locales.

Las irregularidades detectadas en la última entrega del informe de la ASF corresponden a 2016, un año antes de que ocurrieran los sismos el 7 y 19 de septiembre, donde más de 150 mil casas resultaron dañadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Los recursos públicos disponibles para la población afectada en situación de extrema pobreza son el Fonden con un saldo de 9 mil millones de pesos para 2017 y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de la Sedesol con un monto de 27 mil millones de pesos etiquetados para todos los estados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 y fiscalizado anualmente por la Auditoría Superior de la Federación.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!