|
"No entregó a SHCP informes de aplicación de recursos"

"Revela ASF opacidad de Comuna en gasto"

"Además, el órgano fiscalizador de la federación detecta que en 2015, con Carlos Felton, no se ejercieron $1.5 millones, lo que retrasó el mejoramiento de viviendas"

MAZATLÁN._ La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la aplicación de recursos destinados a Mazatlán durante 2015, pues no gastó alrededor de 1.5 millones de pesos, lo que impactó en beneficios de vivienda, además no reportó informe sobre el ejercicio, destino y resultados de las inversiones.

En el informe 15-D-25012-14-1354 1354-DS-GF de la ASF publicado esta semana, se detalla que el Ayuntamiento recibió el año pasado 41 millones 120 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, y la muestra auditada correspondió al 71.1 por ciento, es decir, se siguió la ruta de 29 millones 205 mil pesos.

En sus observaciones, la Auditoría Superior de la Federación sostiene que el Gobierno municipal rebasó las inversión en zonas de atención prioritarios urbanas. En conjunto, el 77.6 por ciento de los recursos transferidos los gastó en obras y acciones como agua potable, drenaje, electrificación, y letrinas. Sin embargo hubo opacidad.

“Se determinaron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FISMDF 2015, ya que el municipio no proporcionó a la SHCP los informes correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres del ejercicio, destino y los resultados obtenidos con la aplicación de los recursos del fondo, ni de manera pormenorizada el avance físico y los indicadores de desempeño”, resume la ASF el hallazgo.

En su reporte, que incluye sólo recursos federalizados, la ASF destaca que de los 41 millones 120 mil pesos, hay recursos que no se aplicaron y que sí tuvo impacto.

“No ejerció a la fecha de corte de la auditoría un millón 584.4 mil pesos (3.8 por ciento de lo asignado), lo que retrasó el beneficio programado del fondo mejoramiento de vivienda)”, indica.

Resume que el subejercicio de los recursos públicos, por una parte, no causó daño al erario público, pero sí tuvieron un impacto al no cumplir el objetivo de beneficio social, por estas causas la ASF determinó 10 observaciones, nueve fueron solventadas, y una generó un pliego de observaciones.

Sin embargo, el órgano fiscalizador indica que la Comuna realizó una gestión exitosa de los recursos, pero quedó empañado.

“Al 31 de diciembre de 2015 el municipio gastó el 79.5 por ciento de los recursos transferidos; en tanto que al 30 de septiembre (de 2016) el 96.4 por ciento, ello generó opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados”, concluyó.

 

Dictamen

“Se determinaron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FISMDF 2015, ya que el Municipio no proporcionó a la SHCP los informes correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres del ejercicio, destino y los resultados obtenidos con la aplicación de los recursos del fondo, ni de manera pormenorizada el avance físico y los indicadores de desempeño”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!