|
""

"Revela Salud deseos"

"Revela Salud deseos"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pidió en su carta a los Reyes Magos que haya acceso a la salud para todos los mexicanos, y para ello el Gobierno federal trabajará en nueve puntos.
    El Secretario señaló que para lograr que la carta de los Reyes Magos se cumpla, deben concluir en el primer trimestre los programas de acción vinculados con el Programa Sectorial Nacional de Salud 2007-2012.
    Como segundo punto, señaló, se debe avanzar en la afiliación de las familias al Sistema de Protección Social y al Seguro Médico para una Nueva Generación, para llegar a 1.9 millones de familias más.
    Es decir, 9 millones de familias, 30 millones de mexicanos, en el Seguro Popular que incluya en el Seguro Médico para una Nueva Generación a más de 600 mil niños que se estima nacerán en la población sin servicios de seguridad social.
    Avanzar en el posicionamiento y operación coordinada con los sistemas estatales, de hospitales regionales de alta especialidad y su interacción con las instituciones de la seguridad social, IMSS e ISSSTE, con el propósito de utilizar de mejor manera los recursos disponibles.
    En cuarto sitio, pide continuar obras, puesta en marcha y evaluación de nuevas unidades médicas de especialidades para atender enfermedades y problemas específicos.
    Se espera, adelantó el funcionario, construir tres de cirugía ambulatoria, dos de hemodiálisis, una de oncología, una de diagnóstico integral, cinco de salud mental y 51 para la atención integral de males crónicos como la diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.
    En quinto punto, reforzar las acciones federales y estatales contra enfermedades trasmitidas por vector, en particular el dengue, buscando una mayor participación de la sociedad y autoridades municipales, dada su tendencia al alza.
    En sexto punto, poner en marcha plena el Programa Nacional de Caravanas de la Salud, donde se tiene programado cubrir los municipios con los menores Índices de desarrollo humano en localidades sin servicios de salud con unidades médicas fijas, en las 32 entidades.
    De acuerdo con los recursos autorizados para 2008, dijo Córdova Villalobos, se tiene programada la adquisición de unas 400 unidades nuevas adicionales completando un total de mil 239 unidades: 654 existentes dignificadas y 585 nuevas; así se cubrirá a una población superior a un millón de personas.
    En séptimo punto, mantener la cobertura de vacunación, modernizar la red de frío.
    Como octavo punto, dijo que se requerirá consolidar los trabajos desarrollados en el marco de la política intersectorial para mejorar el desempeño del mercado farmacéutico, y en particular, poner en marcha la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud.
    Y en su noveno punto, la misiva plantea generar las sinergias necesarias, al interior y con otras dependencias.


    Entre los deseos del Secretario de Salud están los incremento de infraestructura hospitalaria, atención a las comunidades indígenas con menores índices de salud y a la diabetes mellitus, que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!