|
"Pese a violación a la Ley"

"Revelan ‘negocios’ entre Malova y Jumapam"

"Entre 2015 y 2016, el negocio ferretero del ex Gobernador fue proveedor de la paramunicipal de Mazatlán, pese a estar prohibido por dos leyes del estado"

A pesar de estar prohibido por Ley, Jumapam compró entre 2015 y 2016 materiales a las ferreterías del ex Gobernador Mario López Valdez.

 

Esta información se da a conocer vía una solicitud de acceso a la información pública que realizó un ciudadano mazatleco recientemente.

 

Los registros establecen que Ferreterías Malova le proveyó aires acondicionados, sierras y material para colocación de medidores.

 

 

Y aunque la facturación total fue por menos de 200 mil pesos, la Jumapam violó la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos de Sinaloa y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, y Administración de Bienes Muebles para el Estado, modificados durante el propio mandato de Malova.

 

La solicitud de información fue para el periodo 2011-2016, pero en los documentos consta que Jumapam comenzó los pedidos a los negocios de López Valdez entre 2015 y 2016. Es decir, en los dos últimos años de su gobierno fue agregado como proveedor del Ayuntamiento de Mazatlán.

 

Las información es pública en la plataforma Infomex Sinaloa, apenas el 6 de marzo el Ayuntamiento de Mazatlán la entregó a un ciudadano que la solicitó por Acceso a la Información. El documento, en poder de Noroeste, consta de 45 páginas y anexa copias de las facturas y copias de recibido. Lo firman los responsables de Adquisición de Bienes y Servicios de la Jumapam de la administración de Carlos Felton.

 

En el oficio 2016/2017, la Comuna reveló en que entre 2011 y 2016 las compras fueron directas, que sólo en una hubo tres cotizaciones, pero terminó en manos de la misma ferretería.

 

Todas las compras realizadas con la empresa Ferreterías Malova S. A de C. V. fueron por medio de cotizaciones (adjudicación directa con cotización) con ellos no se realizó ningún contrato de licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa, ya que los montos de las órdenes fueron bajos”, consta en la explicación.

 

Las compras las realizó Jumapam en pequeñas cantidades, pieza por pieza, incluso, con días de diferencia para facturar montos pequeños.

 

Los documentos revelan que la paramunicipal realizó 22 facturaciones, entre ellas, 10 equipos de aires acondicionados, tres sierras, láminas y material de PVC para la instalación de medidores. Los montos de las compras oscilaron entre los 2 mil 900 pesos, la más baja, a cerca de 14 mil, ninguna fue por montos elevados para ser sometida a licitación. La suma total que facturó fue de 171 mil pesos a Ferreterías Malova.

 

 

 

La restricción

 

Este “negocio” violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, y Administración de Bienes Muebles para el Estado que en su Artículo 60 establece que las secretarías y entidades se abstendrán de recibir, proporcionar, o adjudicar contratos con aquellas personas que en el servidor público intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación, tenga interés personal, familiar, o de negocios en que hubiera beneficio para el servidor público.

 

En el caso de la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos de Sinaloa, tampoco respetada, establece en su Artículo 15 que el servidor público debe abstenerse durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar, o recibir donaciones o empleos, cargos, o comisiones para sí o para sus familias de actividades vinculadas por el servidor público.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!