|
"FISCAL GENERAL"

"Revés del PRI a Quirino; va por Fiscal 'ciudadano'"

"Contrario a la propuesta del Ejecutivo, la mayoría priista empujará que sea un consejo ciudadano el que proponga la terna con las mejores cartas al Gobernador, y éste a su vez, la presente al Congreso local"

Que sea un consejo ciudadano el que proponga al Gobernador de Sinaloa la terna con las mejores propuestas para la Fiscalía General del Estado, propondrá la fracción del PRI en el Congreso del Estado.

Con esta definición, la mayoría de diputados del partido en el poder se aparta de la propuesta original del Ejecutivo estatal.

En este proyecto, presentado el 2 de enero, Quirino Ordaz Coppel elimina la participación de la sociedad en la designación de esta figura, la cual reemplazará al Procurador General de Justicia del Estado.

La iniciativa ha generado polémica, al plantear que sea el Ejecutivo estatal el que proponga una terna al Congreso. Hecho que ha puesto en duda la autonomía real de esta instancia, que se encargará de investigar y perseguir los delitos.

Irma Tirado Sandoval, coordinadora del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que su bancada tiene una "propuesta un poquito diferente" a la del Mandatario.

--¿Cuál es la propuesta central del PRI?

--Aquí lo que habría es que hubiera un consejo ciudadano que pudiera hacer una oferta al señor Gobernador, del  cual se pudiera tomar la alternativa de hacer un ofrecimiento al Congreso de tres figuras por lo menos, para que en su momento se pudiera ratificar alguna para la fiscalía general.

--¿Es decir que sea directamente un consejo ciudadano, el Consejo Estatal de Seguridad Pública o qué organismo?

--Hay una comisión que podría crearse para ese efecto.--¿Es posible un fiscal totalmente autónomo?

--Yo creo que sí, hay que apostarle, son nuevos tiempos, es una exigencia social.

Tirado señaló que lo más cómodo para el Gobernador hubiera sido no tocar el tema en campaña.

Y señaló que si la propuesta del Ejecutivo viene en el sentido de ser él quien proponga la terna, es porque quizá así se prevé en otros estados gobernados tanto por el PRI como del PAN.

"Sin embargo, aquí aún está la oportunidad del trabajo que pueda hacerse en comisiones, y podamos enriquecer la misma propuesta del Gobernador, pero generando esquemas que den confianza a la ciudadanía, y tengamos una fiscalía autónoma", sostuvo.

El martes 17 en una sesión extraordinaria se dio primera lectura a la iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución, con la cual se elimina la figura de Procuraduría y se crea la de Fiscalía, un órgano de carácter autónomo.

Tirado señaló que todas las voces de la sociedad y de los diputados serán escuchadas en las comisiones que dictaminarán esta propuesta, que se considera un "punto de quiebre" en el sistema de procuración de justicia.

El rechazo

Para una reforma constitucional se requiere de mayoría calificada, la cual no tiene por sí sola la fracción del PRI. Hasta ahora, tanto PAN, PAS como Morena han manifestado rechazo a que sea el Gobernador Quirino Ordaz Coppel el que "meta mano" en el proceso.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!