|
"GASOLINAZO"

"'Revienta' protesta sesión de diputados"

"Ciudadanos contra el alza de combustibles exigen a gritos se revierta "gasolinazo" y cantan Himno Nacional en el recinto; legisladores deciden suspender la sesión"

En medio de protestas en contra del "mega gasolinazo", Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, declaró ayer suspendida la sesión del Congreso local.

Es la primera ocasión en la actual 62 Legislatura en que se decreta "parar" el orden del día; un hecho de este tipo no ocurría desde hace más de 6 años en Sinaloa.

En el minuto 40, el Diputado local del PAN declaró la moción suspensiva ante gritos de ciudadanos que desde las gradas del segundo piso del recinto exigían echar abajo el incremento a los combustibles.

Incluso los manifestantes cantaron el Himno Nacional ante los legisladores.

La ruta de la suspensión de la sesión ya había sido trazada desde la reunión por la mañana en la Junta de Coordinación Política, previendo continuaran las protestas que se han intensificado en la Cámara.

Ante un escenario, como el que finalmente ocurrió, no se agendaron intervenciones de legisladores en la parte de Asuntos Generales.

En el tercer punto de la orden del día, el panista Cruz Castro hizo alusión a la facultad que le confiere el Artículo 42 fracción primera de la Ley Orgánica.

Y calificó como un "reducido grupo con manifestaciones violentas" el que no generó las condiciones para desahogar la asamblea.

"Esto ya trae una agenda distinta, no es un tema cien por ciento ciudadano. Ahí sí invito a todas las fracciones a que seamos responsables con la institución", señaló luego de convocar a continuar con la sesión para el próximo martes.

En tanto la priista Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, anunció que se "investigará" a los ciudadanos que en los últimos 10 días han acudido al Congreso local.

Y anunció que se revisará el acceso al recinto, para evitar poner en riesgo a las personas que acuden a presenciar el trabajo de los legisladores, como ocurrió ayer cuando un grupo de niños les visitaba.

Los manifestantes rechazaron que actúen incitados por un partido político e incluso, destacaron que pudo haber "infiltrados" entre los manifestantes, para tratar de debilitar la protesta social, la cual continuarán.

Como resultado de esta presión social, el martes los diputados cedieron a los apoyos por 15 mil pesos de gasolina y 12 mil 500 pesos en transporte, que recibían mes tras mes.

 

Apuntan a Morena

Tanto Roberto Cruz como Irma Tirado pusieron de relieve la ausencia de la coordinadora de Morena, Merary Villegas, en las reuniones previas de la Jucopo donde se toman los acuerdos, en una clara alusión a una vinculación con los manifestantes.

Cruz le pidió a Villegas asistir a la toma de acuerdos, para que no se "malinterprete" su ausencia, como una forma de "incitar a la violencia".

Pero la morenista refutó que los grupos que acuden al Congreso tengan identidad con el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!