|
"Sistema Local Anticorrupción"

"Rezagados, diputados de Sinaloa en Sistema Anticorrupción"

"Sinaloa aún está lejos del combate contra la corrupción y ya hasta se encendieron los focos rojos."

Sinaloa aún está lejos del combate contra la corrupción y ya hasta se encendieron los focos rojos.

A 5 meses y medio de que venza el plazo, el 18 de julio, los diputados sinaloenses apenas realizaron una regular reforma constitucional, que se requiere para el Sistema Local Anticorrupción, pero todavía no han creado la ley que lo regule.

Ambas observaciones son expuestas por el Semáforo Anticorrupción, una plataforma de monitoreo de la implementación de los sistemas locales creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y Coparmex.

El estudio revisa dos aspectos. El primero es el Semáforo de la reforma constitucional en el cual Sinaloa aparece en amarillo, como regular.

Entre las observaciones destaca que la reforma no establece el Comité Coordinador y designa a sus miembros sin respetar el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, pone "tache" porque se creó a la Fiscalía General sin respetar su autonomía, de la cual dependerá el vicefiscal anticorrupción.

"Se establecen algunos filtros que involucran al Congreso, pero el Ejecutivo sigue siendo un actor fundamental en su designación o remoción (del Fiscal)", consigna.

El segundo es el Semáforo de implementación de la Ley del SLA en el que está marcado en rojo porque los diputados todavía no crean las leyes realcionadas con el Sistema Anticorrupción.

Junto a Sinaloa hay 23 estados más que no han creado su ley para el SLA, como la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y Sonora.

El Semáforo señala que sólo Nayarit y Chiapas están listos para empezar con el desarrollo de sus sistemas locales anticorrupción y que son los únicos que cumplen con los requisitos mínimos.

Las organizaciones de la sociedad civil presentaran este reporte cada mes.

18

De julio vence el plazo

 

23

Estados no han creado su ley para el SLA

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!