|
"Crece tensión bilateral"

"‘Rompen’ Trump y EPN; advierte EU sanciones"

"A punta de tuits, el Mandatario estadounidense revienta la relación con México y orilla a Peña Nieto a cancelar su visita a Washington"
27/01/2017

WASHINGTON (AP)._ Disparando desde su cuenta de Twitter, Donald Trump hizo volar por los aires ayer cualquier posibilidad de acercamiento con México y orilló a Enrique Peña Nieto a cancelar su visita a Estados Unidos, encrispando más aún la ya ríspida relación bilateral que se venía dando.

Trump “desenfundó” temprano, eran las 5:51 horas, cuando envió su primer tuit asegurando que la balanza comercial entre Estados Unidos y México tenía un déficit para su país de 60 billones de dólares, de lo que culpó al Tratado de Libre Comercio.

Cuatro minutos después disparó de nuevo desde su cuenta.

De empleos y empresas perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió el Presidente de EU.

Trump se refería a la visita oficial que realizaría Enrique Peña Nieto, agendada para el 31 de enero, una tradición diplomática que obliga a los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México a reunirse cuando hay cambio de poderes en alguno de los países que integran el TLC.

Obligado por las circunstancias y por una creciente exasperación entre los políticos y líderes mexicanos, a las 8:48 horas Peña Nieto anunció la cancelación de su visita a Washington.

Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (Presidente de Estados Unidos)”. 

La mañana se había roto después de los desencuentros presidenciales ventilados por los tuits de los mandatarios, pero estaba lejos de apaciguarse, apenas unas horas después, Trump tomó los micrófonos en un acto en Filadelfia para exigir respeto a México.

A menos que México trate a Estados Unidos justamente, con respeto, tal reunión sería inútil y quiero tomar otra ruta. No tengo opción”, dijo el Mandatario.

Con la intención de reducir la tensión, Trump aseguró que la decisión de suspender la visita de Peña Nieto a Washington había sido cancelada de mutuo acuerdo.

Casi de forma simultánea, Sean Spicer, vocero de Trump, dijo a periodistas a bordo del avión presidencial que Trump buscaría imponer un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas para financiar la construcción del muro. Y aunque más tarde matizó el comentario y dijo que ésa era sólo una opción entre varias, sus palabras generaron gran preocupación en México.

Según Spicer, el impuesto a las importaciones mexicanas podría generar un ingreso por 10 mil millones de dólares anuales procedentes de México, con lo que se podría financiar el muro fácilmente.

El Gobierno mexicano se negó a comentar la propuesta del vocero y en su último mensaje del día, Peña Nieto reiteró la voluntad de México a trabajar para encontrar acuerdos con Estados Unidos.

El vocero de Trump cerró la tarde aciaga para las relaciones de los socios estratégicos asegurando que buscarán reprogramar la cita “en el futuro”.

Así, la tensión entre México y Estados Unidos creció a un punto nunca antes visto en la historia moderna, rompiendo los mandatarios la diplomacia y el entendimiento que prevalecía entre las dos naciones desde hace más de dos décadas.

La andanada diplomática en contra del Gobierno mexicano de parte de Trump consiguió unir a los políticos mexicanos alrededor de Peña Nieto, personajes como Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD, apoyaron la decisión de no visitar a Trump.

 

 

 

 

TUITS

 

@POTUS

De empleos y empresas perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

 

@EPN

Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (Presidente de Estados Unidos)”.

 

 

 

A menos que México trate a Estados Unidos justamente, con respeto, tal reunión sería inútil y quiero tomar otra ruta. No tengo opción”.

Donald Trump

Presidente de EU

 

 

Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino (que) el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones”.

Luis Videgaray

 

Canciller mexicano

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!