|
"Con un año en el cargo"

"‘Sacan la vuelta’ Alcaldes de Sinaloa a la transparencia"

"En Sinaloa, sólo cuatro de 18 presidentes municipales han hecho el ejercicio ‘3de3’, donde realizan sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés"

A un año de haber sido electos, la mayoría de los presidentes municipales de Sinaloa no ha participado en el ejercicio voluntario “3de3” para hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflictos de interés.

En el portal oficial “3de3”, a iniciativa de ciudadanos y organismos empresariales del País, se establece que sólo cuatro de 18 alcaldes de Sinaloa han revelado esa información, es decir, 14 no se han interesado en publicar la información, justo a un año que ganaron el voto para ocupar el cargo que tienen.

El informe destaca que los que sí han cumplido son los presidentes municipales Álvaro Ruelas, de Ahome; Jesús Valdés, de Culiacán; Diana Armenta Armenta, de Guasave, estos tres del PRI, y el rosarense Manuel Antonio Pineda, del PAN. El resto sigue omiso, entre ellos, el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, de Mazatlán.

Éste se trata de un ejercicio voluntario, pero ignorado, no sólo en Sinaloa sino en el País, ya que del promedio de 2 mil 300 alcaldes, sólo 71 han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.

En estos informes los servidores públicos deben revelar sus ingresos, su patrimonio, lo que informan a las autoridades fiscales y las actividades que podrían interferir en el ejercicio de sus funciones.

La herramienta se mantiene ignorada en Sinaloa en un contexto donde el Gobierno del

Estado no ha cumplido con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a divulgar la información que genere en sus portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El ejercicio “3de3” también está abierto a los cabildos y a los gabinetes completos de los gobiernos estatales.

En el caso de Sinaloa, ningún Cabildo ha participado, tampoco secretarios de Estado, sólo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel lo hizo el año pasado, cuando era candidato.

ESTADO, OMISO

Hasta esta semana, luego de que el 4 de mayo venció el plazo de la publicación que impuso el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública a los gobiernos, partidos políticos, instituciones, universidades, 55 entidades públicas que pertenecen al Ejecutivo estatal no han cumplido con la publicación de los formatos que contienen la información relacionada que explica a los ciudadanos las facultades, atribuciones, funciones y objeto social, según corresponda.

LOS ‘OPACOS’

Choix

José Lindolfo Reyes Gutiérrez (PAN)

Salvador Alvarado

Carlo Mario Ortiz Sánchez (PRI-Nueva Alianza)

Mocorito

Jesús Guillermo Galindo Castro (PAS)

Angostura

José Manuel Valenzuela López (PAS-MC)

Sinaloa 

María Beatriz León Rubio (PRI)

El Fuerte

Nubia Ramos Carbajal (PRI-Nueva Alianza)

Badiraguato

María Lorena Pérez Olivas (PRI-Nueva Alianza)

Navolato

Rigoberto Valenzuela Medina (PRI)

Cosalá

Carla Úrsula Corrales Corrales (PAS-MC)

Elota

Ángel Giovani Escobar Manjarrez (PRI)

San Ignacio

Luis Fernando Sandoval Morales (PRI-Nueva Alianza)

Mazatlán

Fernando Pucheta Sánchez (PRI-Nueva Alianza)

Concordia

José Felipe Garzón López (PRI)

Escuinapa

Hugo Enrique Moreno Guzmán (PRI-Nueva Alianza)

LOS CUMPLIDOS

Ahome

Álvaro Ruelas (PRI)

Culiacán

Jesús Valdés (PRI)

Guasave

Diana Armenta (PRI)

Rosario

Manuel Antonio Pineda (PAN)

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!