"Saldo ‘carnavalero’ de Mazatlán fue de 997 detenidos"

"Las personas detenidas por faltas al Bando de Policía fueron trasladadas principalmente a unas celdas provisionales"

Un total de 997 personas fueron detenidas durante los seis días del Carnaval Internacional de Mazatlán, 539 de ellas en las distintas áreas de estas fiestas y las 458 restantes en diferentes partes de la Ciudad, principalmente por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que la primera noche de estas fiestas, que se realizaron del 8 a la madrugada de ayer, se detuvo a 87 personas, 9 de ellas en las áreas del Carnaval y las 78 restantes en diferentes sitios de la Ciudad por cometer faltas contra la tranquilidad y seguridad de las personas en la modalidad de alterar el orden público, satisfacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública, alterar el orden público y faltas a la autoridad.

Agregó que durante la segunda noche de las fiestas carnestolendas, es decir, de las 18:00 horas del vienes a las 6:00 horas del sábado fueron detenidas 135 personas, 67 en las zonas del Carnaval y 68 en el resto de la ciudad.

En la tercera noche fueron capturadas 178 personas, 116 en las áreas carnavaleras y 62 en el resto de Mazatlán, mientras que el domingo se detuvo a 206 personas, 112 en las áreas de las fiestas y 94 en el resto de la ciudad.

El lunes fueron detenidas 104 personas en total, 22 en las zonas carnavaleras y 82 en el resto de Mazatlán, mientras que de las 18:00 horas del lunes a las 6:00 horas de ayer fueron capturadas 287 personas en total, 213 de ellas en las áreas de las fiestas carnestolendas y 74 en el resto de la ciudad.

Las personas detenidas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno fueron trasladadas principalmente a las celdas provisionales que se instalaron en el estacionamiento del Municipio de Mazatlán, en el Centro de la Ciudad, para cumplir con un arresto o el pago de una multa, dio a conocer dicha corporación.

Mientras que quien fue detenido como probable responsable de algún delito fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común correspondiente.

------------

Se mantiene el reforzamiento de la seguridad en Mazatlán para prevenir más hechos violentos

El reforzamiento de la vigilancia se mantuvo ayer en Mazatlán pese a que ya concluyó el Carnaval, para prevenir la comisión de más hechos violentos como los dos ataques a balazos registrados durante los últimos días en este puerto y que dejaron dos jóvenes muertos y uno más herido.

Dichos ataques se registraron pese al despliegue de cerca de 2 mil 100 elementos de instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como de organismos de auxilio y rescate como parte del Plan Operativo de Vigilancia que se implementó por las fiestas carnestolendas que iniciaron el 8 del mes en curso y concluyeron la madrugada de ayer, y en ningún caso se logró detener a los responsables.

La mañana del jueves 8 del presente mes un joven que viajaba en una camioneta fue asesinado a balazos mientras esperaba el cambio de semáforo a verde entre las avenidas General Pesqueira y Gabriel Leyva, en la Colonia Obrera, pero el responsable, que iba en una motocicleta, logró huir con rumbo desconocido, de acuerdo con autoridades que tomaron conocimiento de los hechos.

Mientras que cerca de las 6:15 horas del domingo de Carnaval, en la Avenida Insurgentes, frente a la Laguna del Camarón, en el Fraccionamiento Flamingos, se suscitó una fricción entre dos grupos de personas, uno de ellos estaban en un automóvil marca Ford, Fiesta, rojo, y el otro se encontraba en una camioneta, lo que generó el ataque a balazos, de acuerdo con lo que dijo horas después el Secretario de Seguridad Pública Municipal, teniente coronel de caballería Joel Ernesto Soto.

Ya herido por impactos de proyectiles de armas de fuego, el joven identificado como Juan Carlos “N”., de 25 años, vecino de la Colonia Gabriel Leyva, en este puerto, caminó hacia la Avenida del Mar y finalmente murió sobre el carril que conduce de sur a norte del paseo costero, ante la mirada de decenas de personas que a esa hora se encontraban en esa zona cuidando sillas para ver horas más tarde el primer desfile de las fiestas carnestolendas.

En tanto que otro joven que resultó herido en el mismo ataque, Osiel “N”., de 20 años de edad, también vecino de esta ciudad, logró conducir el vehículo en el que andaba hacia una clínica para que le brindaran atención médica por un balazo que recibió en el maxilar izquierdo.

Ante estos últimos hechos el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y el Alcalde José Joel Bouciéguez Lizárraga, expresaron públicamente que instruyeron el reforzamiento de la seguridad en este puerto para prevenir más actos violentos.

“Se están intensificando los operativos, hay una muy buena coordinación y sobre todo pues estamos viendo un Carnaval que la gente está disfrutando, hay mucha convivencia, alegría, entusiasmo y sobre todo también mucha gente que nos está visitando”, dijo Ordaz Coppel la tarde del domingo en este puerto a donde acudió a presenciar el primer desfile del Carnaval.

“Los operativos que estaban previstos están trabajando”.

Por su parte el Alcalde también manifestó que la gente estaba acudiendo a los eventos del Carnaval con paz, amor y tranquilidad, y desde luego se reforzó la seguridad.

Hasta antes del ataque de domingo pasado no le vio presencia policial o instalación de retenes en las principales entradas y salidas de la ciudad, ni colocación de puntos de revisión en vialidades del puerto para inhibir el ingreso de personas armadas o la comisión de hechos delictivos como los de alto impacto.

Ayer sí se vio presencia permanente de patrullas de la Policía Preventiva Municipal en las principales entradas y salidas de Mazatlán como las ubicadas en la Avenida Ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez, antes carretera El Habal-Cerritos, así como en la Carretera Internacional 15 México - Nogales, tanto en el Ejido El Venadillo, como frente a la Colonia La Sirena.

El dicha carretera libre también se observó presencia de personal de la Policía Federal de Proximidad Social a bordo de unidades automotores para brindar seguridad a los usuarios.

En el paseo turístico y en diferentes avenidas de la ciudad también se vio ayer patrullaje más constante de elementos de la Policía Municipal que durante los primeros días del Carnaval.

También se vio despliegue de la Policía de Tránsito Municipal para atender la cuestión vial.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!