|
"CANDIDATO A ALCALDE DE MAZATLÁN"

"Sancionan a Pucheta por actos anticipados de campaña"

"La decisión, aseguran magistrados del Teesin, se basa en cinco videos que circulan en redes sociales"

CULIACÁN._ Por actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa sancionó con una amonestación pública al aspirante a la Alcaldía de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, por la coalición Todos por México.

Las magistradas Mizola Campos Montoya y Verónica Elizabeth García Ontiveros votaron en contra del proyecto; mientras que Alma Leticia Montoya Gastélum, Diego Fernando Medina Rodríguez y Guillermo Torres Chinchillas, presidente del Teesin votaron a favor del proyecto, por lo que la votación quedó con tres votos a dos, a favor de sancionar a Fernando Pucheta.

“Yo creo que ya están clara las manifestaciones de mis pares, nada más señalar que yo sí acompaño, en los actos anticipados de campaña, no nada más son expresiones, sino son acciones, el artículo 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos de Procesos Electorales en Sinaloa establecen que son acciones y expresiones realizado bajo cualquier moralidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campaña”, mencionó el presidente del Teesin.

“Los elementos de temporalidad, elemento personal y elementos subjetivos, es claro que sí se dan los videos que están aún apareciendo en la página de Facebook del señor Fernando Pucheta”, añadió.

“Por tanto el aspecto de espontanead yo no lo veo porque son cinco videos, no es un caso espontáneo, son cinco videos que fueron, que hubo una acción ahí al subirse a la página del señor, en tiempos no permitidos por la Ley”, profundizó.

Los videos de los que habla Torres Chinchillas sucedieron en marzo, en donde terceras personas llamaron al voto a favor de Pucheta Sánchez, y además ese material se subió a las redes oficiales del candidato a la coalición Todos por México.

“En esos videos aparecen las expresiones de apoyo al señor Pucheta, el señor Pucheta no hizo un deslinde sobre las acciones de sus simpatizantes, sino que al contrario estas fueron publicadas en su página de Facebook, es decir, son acciones realizadas por el señor Pucheta, entonces yo sí acompaño el sentido del proyecto”, explicó.

El presidente del Teesin leyó ante los medios de comunicación la resolución del falló del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa, el cual se derivó en tres puntos.

“Se declara la existencia de las infracciones atribuidas al candidato a Presidente Municipal de Mazatlán, Sinaloa, postulado por la coalición parcial Todos por México, Fernando Pucheta Sánchez; segundo, se impone al candidato Fernando Pucheta Sánchez sanción consistente en una amonestación Pública prevista en el artículo 281 fracción segunda, inciso A de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa”, detalló.

“Tercero, se da vista al Consejo Electoral de Mazatlán para los efectos precisados en el punto 9 de esta sentencia, notifíquese en términos de Ley”, añadió.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!