|
"BUSCAN a DESAPARECIDOS"

"Se activan ‘Las Rastreadoras’ en el sur"

"Las Rastreadoras son reconocidas en el País por su altruismo, por su solidaridad y por hacer el trabajo que le corresponde a la Fiscalía General del Estado."

MAZATLÁN._ Desde ayer Las Rastreadoras buscan desaparecidos en la zona sur.

“Una señora nos contactó, desde hace 23 días su hijo está desaparecido en Mazatlán y se quiso sumar. Nosotros vinimos a iniciar el movimiento. Le pedimos a los ciudadanos que tengan personas perdidas que se sumen, que nos ayuden en esta lucha, que la esperanza muere al final”, comentó María, de 46 años, una mujer que ya puede aguantar el llanto, el tiempo ha “curtido” su dolor.

María encabezó ayer al grupo de Las Rastreadoras que llegó a Mazatlán por su cuenta para anunciar la búsqueda de víctimas en el puerto y en municipios del sur, un trabajo que sólo realizaban en el centro y norte de Sinaloa.

Ella es parte de Las Rastreadoras desde hace un año, después que su hijo desapareció en Culiacán, “su tesoro”, como le llama, se sumó al grupo de mujeres que buscan cuerpos esperando encontrar a los suyos.

Las Rastreadoras son reconocidas en el País por su altruismo, por su solidaridad y por hacer el trabajo que le corresponde a la Fiscalía General del Estado.

Toda su herramienta se reduce a palas, picos, y varillas de más de un metro.

“Cuando la tierra está muy dura metemos esta varilla, la sacamos, y la olemos, así sabemos si hay cuerpos descompuestos abajo”, dice.

Hoy tienen una lista de 400 personas desaparecidas en Sinaloa.

“Yo miedo no tengo, no me voy a detener porque desde que desapareció mi hijo perdí el miedo, y voy a seguir en la lucha hasta encontrarlo”, comenta.

Las Rastreadoras porteñas celebraron ayer su primera reunión de organización, pidieron el anonimato por seguridad y prometieron trabajar sin descanso.

 

25

cuerpos han encontrado Las Rastreadoras en un año a lo largo y ancho de Sinaloa

400

víctimas tienen en lista y las seguirán buscando

2,444

Es la lista oficial de desaparecidos de acuerdo con la Secretaría de Gobernación

 

Los buscan

En postes y en negocios familiares de desaparecidos han colgado fotografías de los suyos. A unos metros de Palacio Municipal, en un poste, alguien dejó el cartel donde buscan a Fernando, un joven desaparecido desde el 10 de mayo en la zona turística del puerto.

Y en una papelería de la Calle Melchor Ocampo está otro cartel de búsqueda, se trata de Eleazar Antonio Peñuelas, en Culiacán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!