|
"SEPYC"

"Se construirán 32 subestaciones eléctricas en escuelas: SEPyC"

"El Secretario de Educación Pública y Cultura reconoció que estas subestaciones no son suficientes"

CULIACÁN._ Para el ciclo 2018-2019 se construirán 32 subestaciones eléctricas en todo el Estado, informó José Antonio Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura.

"Dentro del recurso que tiene el Isife este año tenemos contempladas la compra de 32 subestaciones, están en proceso de adquirirse y de montarse, por supuesto que no es suficiente, es insuficiente, tenemos necesidad de 200 y pico subestaciones en todo el Estado", mencionó.

En esta temporada el calor en algunas regiones del Estado llega hasta los 45 grados centígrados, por lo que el aire acondicionado es de mucha relevancia en algunas zonas de Sinaloa, es por eso que el titular de la SEPyC mencionó que también se busca una coordinación entre autoridades educativas y los padres de familia para ver qué pueden hacer para dotar a más escuelas de aire acondicionado.

"Estamos intentando ver con los padres de familia, con donaciones, a ver cómo avanzamos y cómo aceleramos esta necesidad que tienen las escuelas de tener un espacio donde los niños y las niñas puedan tomar las clases como se debe", explicó.

"Sí tenemos insuficiencia, hay que aceptarlo, no podemos ocultarlo, y vamos a ir viendo como resolvemos los problemas más urgentes", reconoció.

Villa Rivera mencionó que la construcción de subestaciones eléctricas en Sinaloa no es una tarea sencilla, ya que el costo puede llegar hasta los 800 mil pesos.

"En términos medios cuestan alrededor de 800 mil pesos, hay unas más baratas, hay algunas un poquito más caras en el número de aulas que tenemos, etcétera, pero en promedio son 800 mil pesos entre la subestación el cableado y la conexión", detalló.

Añadió que las escuelas ya están seleccionadas por un estudio predeterminado por el Instituto nacional de la Infraestructura Física Educativa, sin embargo en algunas situaciones, el Gobierno del Estado puede llevar el apoyo a otros planteles.

"El Isife actúa con un programa predefinido por parte del Inifed en México, eso se definió por un censo a nivel nacional que se estableció, nosotros podemos hacer algunos ajustes en el Estado, si el Inifed en México nos dice que hay que comprar una subestación donde el presidente municipal o nosotros pues ya la adquirimos y no le hemos informado a México, entonces podemos sustituir la escuela", señaló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!