|
"Medio Ambiente"

"Se creó un parque de bolsillo en Culiacán para quitarle espacio al automóvil"

"El parque estará instalado durante mes y medio, ya se tiene programadas diversas actividades"

Buscan crear un oasis dentro de la ciudad, mediante la creación de un parque de bolsillo, que internacionalmente se conoce como Parklet, tiene la esencia de quitar espacio del automóvil con un mensaje contundente para el peatón de apropiarse del espacio público.

Luis David Torres, miembro del colectivo Pro-ciudad y maestro de la Licenciatura en Diseño Urbano y Paisaje, en la universidad Autónoma de Sinaloa dijo que con este tipo de eventos dentro de la ciudad se busca crear microclimas por medio de árboles para que la gente se apropie y haga actividades como leer un libro, tomar un café, estar en el lugar observando, generar alguna actividad cultural, artística, entre otras cosas.

El parque se comenzó a crear el día de hoy a las nueve de la mañana y estarán hasta las cuatro de la tarde, esperan concluir con el espacio de parque de bolsillo para el día martes, sin embargo el Parklet estará instalado durante mes y medio para quien guste asistir a realizar alguna actividad.

“Si la ciudad lo acepta y el permiso se nos da, se puede quedar más tiempo, porque las plantas son donadas y lo que está aquí prácticamente ya lo podemos dejar de manera permanente, puede ir evolucionando y ser más fijo”, señaló.

Dijo que ya se tienen programadas algunas actividades por parte del instituto municipal de cultura y el instituto sinaloense de cultura, como la orquesta, el baile del venado, así como la invitación abierta a toda la ciudadanía para hacer uso del parque independientemente que no haya actividades, ya que pueden crear sus propias actividades.

“Si alguien tiene interés de traer alguna plática sobre temas pertinentes, de algún académico por ejemplo, alguna actividad cultural artística, bienvenida; esto es una provocación para que las autoridades volteen a ver que tipo de actividades quiere la ciudadanía que se enfoquen más a las personas que a los coches”, refirió.

Dijo que se pretenden crear dos módulos de biblioteca, una bici-biblioteca utilizando material reciclable como tarimas, llantas de tractor, bloc, cubetas, tambos, sombrillas, la vegetación fue proporcionada por Jardín Botánico, la vialidad se pintó por Implan y vialidad y transportes de Culiacán.

Refirió que además Masin convocó a distintas organizaciones, entre ellas Kybernus, Jardín Botánico, Ecolectivo, Implan, Parques Alegres y Pro-Ciudad para trabajar en conjunto del marco creado para la exposición “La ciudad está allá afuera” y se decidió trabajar en este proyecto al exterior, 45 metros de largo por 3 de ancho.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!