|
"ROSARIO"

"Se cumple anhelo de Chametla de que se rehabilite templo parroquial"

"De acuerdo a la placa de Monumentos Históricos de INAH el recinto sacro fue construido el 29 de septiembre de 1789 y consagrado el 11 de mayo de 1799"

EL ROSARIO._ Tras muchos esfuerzos por preservar el templo de San Pedro Apóstol, en la sindicatura de Chametla, debido a que se reflejaran los más de dos siglos de antigüedad de su construcción de la comunidad puerta del mestizaje, se realizó el banderazo de inicio de la primera etapa de la rehabilitación.

De acuerdo a la placa de Monumentos Históricos de INAH el recinto sacro fue construido el 29 de septiembre de 1789 y consagrado el 11 de mayo de 1799.

Con una misa y posteriormente el corte del listón participó el delegado del Instituto de Antropología e Historia en Sinaloa, Francisco Nicasio Ríos Avendaño, y la alcaldesa, Martha Castillo.

"Es el templo más antiguo del noroeste del país y uno de los más olvidados... Ha habido falta de interés a pesar de que es uno de los pueblos con más historia", dijo María Loreto Moreno Rivera, Presidenta del Patronato Iglesia San Pedro Chametla.

Refirió que a la falta de recursos de los diferentes niveles de gobierno se constituyó el patronato que encabeza cuando el INAH autorizó el permiso para la rehabilitación y de esta forma conseguir las aportaciones.

Detalló que tras la venia en enero de este año que se recibió la autorización con el expediente 951 - 2018, y firmado por Ríos Avendaño trabajaron para obtener los fondos.

"La primera etapa consiste en la rehabilitación del techo, lo que comprende poco más del 50 por ciento de la obra", señaló.

Abundó que para el inicio por medio de rifas, kermeses y desayunos se invertirán alrededor de 82 mil pesos.

Expresó que hace 12 a 15 años que se buscó ejecutar la atención pero se frenó por el INAH.

En apoyo, dijo que existen miembros del patronato trabajando con los chametlenses de Mazatlán, Culiacán y Tijuana.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!