|
"DELINCUENCIA"

"Se debe investigar a fondo fuga de reos caiga quien caiga: Diputada"

"Dice Maribel Chollet Morán que es lamentable que nuestro sistema de procuración de justicia sea vulnerable"

Se debe investigar a fondo la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del penal de Aguaruto, caiga quien caiga, lo mismo la presunta entrega de jóvenes detenidos por parte de policías municipales de Culiacán a un grupo de la delincuencia organizada porque no se debe permitir que Sinaloa se convierta en un Ayotzinapa, enfatizó la Diputada local, Maribel Chollet Morán.
“(Es) lamentable que nuestro sistema de procuración de justicia sea vulnerable y que en esa vulnerabilidad la aplicación de los mecanismos legales haya sido una herramienta para hacer que cinco presuntos delincuentes de alta peligrosidad hayan estado reclusos en un penal que no es de máxima seguridad y que sin duda alguna ahí hay que hacer una investigación a fondo, caiga quien caiga el que haya sido responsable”, añadió.
“Desde el Ministerio Público que le tocó integrar mal y dejar recovecos que le pudieran permitir transitar para que consiguieran un amparo, quién es el juez que no aplicó no sólo la Ley, sino el criterio y el sentido común para haberlo permitido”.
En el caso de los jóvenes que como se difundió en video presuntamente fueron entregados por policías municipales a un grupo de la delincuencia organizada, dijo que sin duda es un una cimbra a la sociedad que se pregunta en manos de quién está.
“Sin duda es una cimbra a la sociedad, en manos de quién estamos si vemos que están dando vuelta unos videos donde son los policías municipales los que le entregan a un grupo de delincuentes a estos ocho jóvenes, no podemos permitir que Sinaloa se convierta en un Ayotzinapa (en el que policías y delincuentes desaparecieron a 43 jóvenes normalistas), no podemos permitir impunidad, falta de aplicación de justicia, y la exigencia de la sociedad a la par del gran trabajo que nuestro Gobernador está haciendo, es dotar de más y mejores herramientas a la procuración de justicia”, reiteró la Diputada priista.
Expresó que se han hecho todos los esfuerzos, hay una coordinación que por primera vez se está llevando a cabo en Sinaloa con la Federación, mil 300 elementos federales están trabajando de apoyo en Sinaloa.
Se requiere hacer una limpieza a fondo en todas las corporaciones policiales que estén contaminadas por la corrupción, señaló.
“Hay que eliminar todos aquellos mandos medios y altos que estén involucrados, pero sobre todo hay que ser muy conscientes de que el cáncer y el flagelo que la sociedad vive es la corrupción y que el Gobernador en un gran compromiso con la sociedad sinaloense ha venido generando condiciones, desde el Congreso estamos impulsando iniciativas de Ley que nos puedan permitir fortalecer las instituciones, pero que nuestro mejor aliado tiene que ser la sociedad”, reiteró.
La Diputada Chollet Morán manifestó que es madre de familia, y los delincuentes no salen de la tierra, ¿en qué seno familiar se están construyendo?, se tiene que recuperar ese tejido social que está en una descomposición social, cada vez son más mujeres, más jóvenes a menores edades que se están involucrando en la delincuencia, que son presa fácil de la delincuencia organizada y con ello se tiene que voltear a ver los ojos hacia el interior del hogar para ver qué se está haciendo y qué se está expulsando hacia la sociedad.
“Pues no todo lo puede hacer el Gobierno, la familia tiene que hacer la parte que le corresponde”, dijo.
Reiteró que en el caso de los jóvenes entregados a un grupo delictivo en Culiacán se debe hacer una investigación para que se determine quiénes son los responsables.
“Ésto no se trata de pasar la pelota a nadie, así esté ardiendo la bola hay que agarrarla con los tamaños que corresponden para poder tener contundencia en la credibilidad de la sociedad, no hay vuelta de hoja, al Fiscal (Juan José Ríos Estavillo) le tocó llegar ha hacer un trabajo para el que tiene toda la capacidad, tiene toda la confianza y el respaldo que el Congreso del Estado por unanimidad hemos fortalecido su figura, y precisamente el acuerdo y el consenso de ese fortalecimiento a su postura de hoy sigue siendo respaldada por las instituciones”, subrayó la legisladora.
“Él está ya en pleno ejercicio de ese poder que el Congreso del Estado le dio y tiene que actuar con determinación, con total apego a derecho haciendo que llegue la justicia, es una asignatura que no podemos seguir teniendo pendiente ni postergarla tampoco, se aplica la justicia porque correspone a él hacer la investigación correspondiente para dar con los responsables”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!