|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Se debe renegociar TLC temiendo lo peor: Emus"

"Se debe ir a la renegociación del Tratado de Libre Comercio temiendo lo peor, defendiendo principalmente el artículo 19 de este documento, pero también protegiendo a los pequeños y medianos productores que exportan a Estados Unidos, expuso el especialista en negocios internacionales Héctor Emus Sánchez"
17/08/2017

Gabriel Mercado

Se debe ir a la renegociación del Tratado de Libre Comercio temiendo lo peor, defendiendo principalmente el artículo 19 de este documento, pero también protegiendo a los pequeños y medianos productores que exportan a Estados Unidos, expuso el especialista en negocios internacionales Héctor Emus Sánchez.

En entrevista para Noticiero Noroeste, dijo que el Presidente estadounidense Donald Trump es muy impredecible, y México debe estar listo para cualquier cosa, pensando lo peor, ya que no será una negociación como cualquier otra.

"Tenemos que tener mucho cuidado porque estamos negociando con un grupo de gente de Estados Unidos, pero hay que entender que tienen de transfondo a su patrón que es Trump, impredecible, y no podemos trabajar y hacer reuniones como si fuéramos a tratarlo como estamos acostrumbrados a negociar, esto es algo diferente, tenemos que tener mucha cautela", comentó el experto, miembro de la empresa In corporaciones Internacionales.

En particular señaló que Estados Unidos podría buscar eliminar el Artículo 19 del tratado, el cual sirve para resolver controversias de exportación por medio de paneles binacionales independientes, sin tener que dirimir las disputas en tribunales en casos de derechos antidumping y compensatorios.

"Si lo eliminamos prácticamente Estados Unidos tendría en sus manos las decisiones de imponernos cualquier tipo de cuota compensatoria, cualquier tipo de impuesto... aunque tenemos el Artículo 19 activo, ya nos imponen ciertas reglas, imagínate ya hacerlo de una manera tan evidente, estaríamos en sus manos, México tiene que tener mucho cuidado en no negociar con el Artículo 19", expuso.

Héctor Emus dijo que además esta renegociación debe servir como plataforma a los empresarios, en particular productores agrícolas, para trabajar unidos y buscar otros mercados, y no ser sólo vendedores intermitentes, como en ocasiones impulsa el Gobierno mexicano.

"Yo lo veo muy favorable porque realmente nos ha puesto a pensar que no tenemos que depender de un País como Estados Unidos, no es el único país del mundo, tenemos 120 países con quienes podemos negociar, tratados tenemos muchos, facilidades para llegar a otros países tenemos muchísimas", refirió.

El también conferencista mencionó que lo que deben hacer los productores es buscar mercados y no necesariamente compradores, a quienes encontrarán en esas otras economías.

Resaltó de igual manera que el Gobierno mexicano debe enfocar las baterías en proteger al pequeño productor, ya que representa una mayor población, y tiene un gran potencial que se debe explotar, pero para hacerlo se necesitan los proyectos adecuados.

"La estrategia de México debe tener mucho cuidado, no ponerse de tal manera que se vean beneficiados los grandes, tiene que pensar en los pequeños productores... somos más los que tenemos poca producción, y que los planes y programas sean encaminados a ellos, ese es el potencial tan grande que tiene México, despertar la parte de producción de los pequeños, pero encaminados con proyectos contundentes, realistas", destacó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!