|
""

"Se despide Aristegui de W Radio"

"Confirma que su salida se produjo por “incompatibilidad editorial” con la empresa Televisa."
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV/APRO)._ La periodista Carmen Aristegui se despidió este viernes del noticiero radiofónico Hoy por Hoy, que durante cinco años condujo en la estación W Radio de las 6:00 a las 10:00 de la mañana, y confirmó que su salida se produjo por “incompatibilidad editorial” con la empresa Televisa.
    Durante su despedida, Aristegui resaltó que el modelo editorial que ella y su equipo de trabajo impusieron en la emisión matutina del noticiero Hoy por Hoy, “es incompatible” con el que pretende el Televisa.
    "El modelo editorial que hemos practicado en W Radio es incompatible en todo caso con el modelo del noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado", comentó.
    Aunque durante su despedida Aristegui nunca mencionó que su salida del programa obedeciera a censura, la dirección de Televisa Radio inmediatamente emitió un comunicado de prensa en el que subrayó que el trabajo de la periodista se realizó “con total libertad” hasta el último día de su compromiso laboral.
    El viernes pasado El Universal dio a conocer que la llegada de nuevos directivos a W Radio acabó con la salida de los tres principales conductores de los espacios informativos Hoy por Hoy.
    Primero fue el periodista Carlos Loret de Mola, luego el analista político Ezra Shabot y finalmente Aristegui. Los directivos trataron de imponerles cláusulas de carácter editorial.
    Se buscó a la periodista para corroborar esta versión, pero sus colaboradores dijeron que Carmen Aristegui decidió no dar entrevistas sobre el tema.
    La dirección de Televisa Radio informó que tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de un acuerdo entre ambas partes para incorporar a Carmen Aristegui a su modelo de trabajo basado en el derecho a la información plural.
    "Hoy viernes (ayer) hizo su última transmisión desde nuestros micrófonos, completando su presencia en la antena con total libertad hasta el último día de su compromiso con esta emisora", subrayó la empresa a través de un comunicado.
    Informó que su decisión no hacer un nuevo contrato a Carmen Aristegui se enmarca dentro de un proceso de renovación, actualización y expansión en el que está inmersa la W.
    Televisa Radio reconoció la dedicación y profesionalismo demostrado por Aristegui y agradeció su trabajo y su calidad profesional.

    Casos polémicos

    En su espacio informativo, Aristegui transmitió noticias que causaron alto impacto en la opinión pública como el escándalo de las llamadas telefónicas entre el gobernador de Puebla Mario Marín, y el empresario textilero, Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho.
    Aristegui fue reconocida en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo en 2001 y 2004, así como el Premio Ondas Iberoamericano de Radio por su programa Hoy por hoy en 2006, entre otras distinciones.

    "El modelo editorial que hemos practicado en W Radio es incompatible en todo caso con el modelo del noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado."
    Carmen Aristegui
    Periodista

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!