"Se desplazan en Concordia por culpa de rumores, señala la SSP"

"Ninguna persona que salió de los poblados de La Chirimoya y La Petaca presentó una denuncia, dice Subsecretario"

Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las personas que se desplazaron de las comunidades de La Chirimoya y La Petaca, en Concordia, dejaron sus hogares por posibles rumores de brotes de violencia.

"Son 150 personas, se estima que son 200 que solicitaban el traslado y platicando con ellos, a nuestro criterio, nadie nos dio una denuncia, nadie señaló una amenaza directa, dicen que está el rumor, puede ser un tema de percepción", dijo.

"Vamos a implementar los reconocimientos por conducto de la Novena Zona Militar que nos van a apoyar, es un área serrana, es un área de ifícil acceso y vamos a verificar, no hay ni una denuncia, según lo que nos comentaron nadie ha levantado una denuncia sobre estos hechos, entonces prácticamente el razonamiento que nos están dando es que está el termor de la gente por rumores".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta junio se tenía contabilizado a 525 personas desplazadas de 9 comunidades diferentes de ese municipio, quienes denunciaron actos de violencia.

A esas 525 personas se sumaron al menos 150 personas más de las comunidades La Chirimoya y La Petaca, por lo que en total ya suman 675 personas desplazadas en siete meses.

Esas comunidades, de acuerdo con Castañeda Camarillo, corresponden al área limítrofe con el Estado de Durango, de ahí que se tenga que valorar que también hay personas de ese Estado que migraron de manera forzada hacia Sinaloa.

"Casi prácticamente están en los límites esas comunidades, hay algunas de las primeras gentes que se evacuaron que eran del Estado o que les quedaba más cerca Sinaloa pero pertenecían al Estado de Durango", dijo.

Esos desplazamientos, insistió Castañeda Camarillo, se dieron sin una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado o el Ministerio Público federal, y que por ello esos movimientos se toman desde la dependencia como acciones basadas en rumores.

"El apoyo que solicitaron era evacuarlos del lugar, se fueron a Concordia, se fueron con familiares, con amigos, hay quienes se fueron a Mazatlán, como que ya lo tenían previsto, pero estamos tratando de ubicar a los líderes para tratar de sumar esfuerzos”, dijo.

Además de Concordia, hay otros municipios como San Ignacio y Badiraguato que tienen registro de desplazamiento forzado por violencia, pues el primero mantiene que hay 95 personas que dejaron sus hogares y el segundo 85 personas.

 

 

675

Desplazados en Concordia en 7 meses

 

'Pueblos fantasma'

CONCORDIA._ Chirimoyos y La Petaca se convirtieron en nuevos "pueblos fantasma" por el desplazamiento forzado de la mayoría de sus habitantes, como consecuencia de la incursión de grupos armados a estas comunidades serranas. 8B

 

 

-----

DEJAN SUS HOGARES

Comunidades que registran desplazamientos en Concordia

Pánuco

Las Charcas

Las Juntas

El Cuantanal

La Caña

Capilla de Taxte

Santa Lucía

La Petaca

La Chirimoya

La Válvula

-------------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!