|
"Inalcanzable para las familias"

"Se encarece el tomate; sube su precio 600%"

"De 5 pesos que costaba a inicio de año, ahora este producto se vende hasta los 30 pesos en el Centro de Abastos de San Luis Potosí; en Sinaloa, el principal productor de esta verdura, llega hasta los 40 en algunas tiendas de autoservicio"
26/07/2017

MÉXICO (SinEmbargo / Noroeste)._ El tomate se ha convertido en un lujo, pues su precio registra incremento de hasta un 600 por ciento, pues a inicio de este año costaba el kilo a cinco pesos, ahora está en 30 pesos en San Luis Potosí y hasta en 40 pesos en tiendas de autoservicio de Mazatlán, Sinaloa, siendo este estado el principal productor de tomate en México.Ahora las amas de casa han optado por comprar por pieza y algunas ya no lo utilizan en sus menús.

De acuerdo a datos proporcionados el pasado lunes por el Inegi, el jitomate fue uno de los productos que más subió durante la primera quincena de julio; sin embargo, el Índice Nacional de Precios reporto un incremento sólo del 7.54 por ciento.

El presidente del Patronato de la Central de Abastos de San Luis Potosí, Tomás Olivares Robles, confirmó que el precio del tomate en este estado ha subido 600 por ciento a comparación de los precios que se manejaban a inicios del 2017.

Según estimaciones del representante de los comerciantes del Centro de Abastos, a inicios del 2017 el costo del tomate era de 5 pesos por kilo, mientras que en julio del año en curso el costo se disparó hasta los 30 pesos por kilo.Olivares Robles señaló que el incremento del producto obedece a la falta de producción que existe en la nación, por lo que no descarta que el costo de uno de los insumos básicos para las amas de casa continúe con tendencia ascendente, incluso señaló que podría llegar hasta los 40 pesos por kilo.

 

Está hasta en 40 pesos en Sinaloa, principal productor

En Sinaloa, siendo el principal productor de tomate en el País, este producto se ha convertido en un lujo en los hogares sinaloenses, pues afirman comerciantes que no hay en el estado y lo están importando de otros estados.

De acuerdo a un recorrido que realizó ayer Noroeste en Mazatlán, el precio por kilo de tomate varió, en mercados municipales oscila entre 30 y 33 pesos, en las algunas tiendas de abarrotes se ofertó entre 33 y 35 pesos, y en tiendas de autoservicio hasta en 40 pesos.

El motivo: no hay en el estado, a pesar de que Sinaloa es el principal productor de esta hortaliza en el País.

“Nosotros lo estamos trayendo de Ensenada y Rosarito, Baja California, por eso anda por las nubes. Aquí ya no hay, en Sinaloa no tenemos”, comentó un comerciante del Mercado Municipal “José María Pino Suárez”.

Hoy este producto de la canasta básica parece un lujo, pues es más caro que el kilogramo de frijol mayocoba, que se vende a 30 pesos.

El tomate se encuentra en su máximo precio en lo que va del año, su incremento ha sido gradual, ya que pasó de 8 a 12 pesos, después a 24 pesos, y justo en este verano incrementó a 500 por ciento con relación a los precios de enero pasado.

“Yo compro lo que ocupo en el día, pero nos está saliendo más barato el puré, al menos para las sopas”, comentó María Elena, vecina del Centro de Mazatlán.

La realidad es que las amas de casa lo compran por pieza, lo han empezado a sustituir, hay limitaciones. El kilo de tomate es tan caro que su precio es mayor a medio kilo de pierna de pollo, que cuesta 19 pesos en mercados, o igual a lo que cuesta un cuarto de machaca o de marlin.

Ante los incrementos, los comerciantes solo saben que los productores están buscando tomate en la frontera para traerlo a Sinaloa.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres, aseguró que el precio del tomate se mantendrá caro, al menos hasta octubre, cuando se acerque la temporada de esta hortaliza.

“Ahorita no es temporada de tomate, no hay oferta suficiente, así es todos los años", dijo.

 

De los que más subió: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el pasado lunes 24 de julio que el jitomate fue uno de los productos que más subió durante la primera quincena de julio; sin embargo, el Índice Nacional de Precios reporto un incremento sólo del 7.54 por ciento.

La inflación se ubicó a una tasa anual de 6.28 por ciento durante la primer quincena de julio en la que los precios al consumidor subieron 0.24 por ciento en comparación con la anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En relación al índice de precios subyacente mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.92 por ciento, impulsado por el alza 0-34 por ciento en los precios de los servicios, y 0.04 por ciento a las mercancía en su tasa quincena.

El índice de precios no subyacente, aumentó 0.39 por ciento quincenal y 10.65 por ciento anual.

A su interior, los costos de los productos agropecuarios subieron 1.22 por ciento impulsados por un alza de 2.74 por ciento en lo precios de frutas y verduras que alcanzaron un inflación anual de 17.96 por ciento.

En alimentos los productos que más subieron en julio fueron la papa y otro tubérculos en 9.62 por ciento, el jitomate se encareció 7.54 por ciento, el tomate verde en 7.33 por ciento y los plátanos en 5.91 por ciento; en contraste la uva es el alimento que registró la mayor baja en sus precios.

Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento, detalló el Inegi en un comunicado.

 

'POR LAS NUBES'

$30

En el Centro de Abastos de San Luis Potosí    

 

$40

En tiendas de autoservicio en Mazatlán, Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!