"Se identifican indígenas de México con 'Dragon Ball'"

"De acuerdo a un estudio, la serie japonesa es un referente para los jóvenes, quienes encuentran similitudes con el activismo de sus personajes"

MÉXICO (Infobae/SinEmbargo)._ La serie japonesa Dragon Ball se ha convertido en un referente para los jóvenes indígenas del norte de México, quienes encuentran similitudes con el activismo de sus personajes y al representar valores con los que se sienten identificados como afinidad, amistad, ayuda al prójimo, liderazgo y valentía, reveló una investigación académica.

Considerada una de las más influyentes en su tipo, esta serie de manga describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, que tiene como misión proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.

La investigación concluye que la cercanía con Dragon Ball se da por la escasa programación a la que jóvenes indígenas estaban sujetos en su infancia, pero también a que hay actitudes y valores reflejados por el protagonista de la serie que los entrevistados buscan replicar.

“La principal característica que encontré en quienes mencionaron esta caricatura es el deseo de cambio, el activismo que ellos realizan y, sobre todo, estas ganas de querer cambiar la realidad, de lograr una mejor sociedad. De hecho, ellos hablan mucho del perdón, para que, a pesar de los siglos de opresión, se pueda lograr una verdadera inclusión”, señaló Emmanuel Talancón, autor de la investigación Medios de comunicación y construcción de la identidad política en los indígenas universitarios activistas de Monterrey y su área metropolitana.

En entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el académico consideró que la pérdida de identidad es algo que se observa cotidianamente en las comunidades que migran, debido a varios aspectos que van desde la presión social hasta la falta de espacios para que se puedan identificar las culturas minoritarias. Por eso es importante conocer cuáles son los referentes de dichos grupos sociales.

En el caso de Dragon Ball es tomado a manera de analogía, pues encuentran esos elementos en su vida cotidiana.

POBLACIÓN INDÍGENA

Datos del Instituto Nacional de Estadística revelaron que de acuerdo con la distribución de la población indígena por edad entre los años 2000 y 2015, la cantidad de niñas y niños menores de 15 años de edad se incrementó levemente al pasar de 3.7 a 3.8 millones, sin embargo en términos relativos el porcentaje disminuyó al pasar de 39.1 por ciento en el año 2000 a 31.8 por ciento en 2015.

La población indígena adolescente entre 15 y 17 años de edad aumentó de 717 mil a 740 mil pero en valores relativos disminuyó de 7 por ciento a 6 por ciento en el periodo de 2000 a 2015.

SERIE

'Dragon Ball' es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995.​​

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!