|
"RUMBO A 2018"

"Se inclina por AMLO movimiento de Bejarano y Padierna"

"Dejan Padierna y Bejarano el PRD para apoyar a AMLO; no veo a otro líder como él, dice la Senadora"
03/09/2017

SinEmbargo/UNIV

MÉXICO (Sinembargo.MX / UNIV)._ El Partido de la Revolución Democrática está a punto de quedarse sin dos de sus fundadores más importantes: María de los Dolores Padierna Luna, Senadora de la República y Coordinadora Parlamentaria del Sol Azteca en la Cámara alta, y su esposo René Bejarano Martínez, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, la tercera corriente más numerosa al interior de la fuerza política.

hoy domingo prevén renunciar al partido para apoyar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional, dijo en entrevista con SinEmbargo María de los Dolores Padierna.

Padierna Luna dijo a este medio que su salida del PRD obedece a que no están de acuerdo con la política de alianzas del partido, con la creación del Frente Amplio Opositor y una coalición con el Partido Acción Nacional de cara a las elecciones de 2018, pues López Obrador es el mejor candidato para ser el próximo Presidente de la República.

“Estamos haciendo una consulta a nuestros grandes dirigentes que tenemos en el País como Movimiento Nacional por la Esperanza; estos dirigentes van a decirnos qué hacer, nosotros no vamos a dictar ninguna línea, ni a presionar a nadie, creemos que México está en una situación bastante complicada, de crisis muy profunda y todos tenemos que poner nuestra voluntad, nuestro trabajo para que México salga adelante. No veo en las fuerzas políticas los liderazgos que puedan cambiar la situación de México más que Andrés Manuel López Obrador”, precisó la Senadora.

El Movimiento que encabezan Padierna y Bejarano tiene presencia en todo el País, explicó la Senadora, y cuenta con una membresía de más de medio millón de militantes.

Luego de conocer los resultados de la encuesta que aplicarán este sábado, René Bejarano y Dolores Padierna saldrían del PRD este domingo para apoyar a López Obrador, pero sin afiliarse a Morena, dijo.

Padierna también renunciará a la Coordinación de la bancada perredista que encabeza en el Senado de la República.

“Nosotros no somos de la idea de algunos compañeros que apoyan a gente de otras fuerzas políticas. Nosotros si tomamos una decisión la tomamos bien, y tendíamos que renunciar al PRD para poder apoyar a Andrés Manuel. Nuestra apuesta principal será propiciar la unidad del PRD con Morena, Movimiento Ciudadano [MC] y el PT [Partido del Trabajo] para que vayamos juntos a competir por la presidencia”, añadió.

Dolores Padierna adelantó que IDN, “tribu” que encabeza René Bejarano, y que cuenta con una centena de consejeros en el partido, no desaparecerá, pues varios de sus militantes piensan quedarse en el Sol Azteca.

“Algunos querrán salirse como yo, otros querrán quedarse. Yo quisiera que que el PRD respete la afiliación a los partidos políticos, porque es individual, es personal. Habrá compañeros que quieran quedarse; que se les permita quedar, aunque René y yo ya no estemos. Algunos que decidan sí quedarse los admitan, no los vayan a expulsar, hacer alguna cosa. IDN permanece”, indicó.

Acudirán con AMLO al Monumento a la Revolución

René Bejarano y Padierna Luna tienen previsto, en caso de que su encuesta favorezca la decisión de salirse del PRD, acudir al Monumento a la Revolución este domingo para firmar el acuerdo de unidad con López Obrador.

“Acudiríamos al Monumento a la Revolución para apoyar a López Obrador para la Presidencia de la República y firmar un respaldo a la candidatura”, dijo Padierna Luna.

La Senadora agregó que aún desconoce si Bejarano y ella se presentarán en el hotel Hilton de la Ciudad de México al Noveno Pleno Extraordinario del Noveno del Consejo Nacional, donde se prevé, según la convocatoria, votar la política de alianzas del partido para los comicios de 2018.

“Me ha dicho la presidenta Alejandra Barrales [Magdaleno] que han considerado no votar la política de alianzas el domingo, que van a esperar a que se den otras opiniones y a lo mejor alargan la decisión para otro momento, pero no sé”, dijo Padierna.

Sin embargo en la convocatoria para este domingo se prevé además de discutir y aprobar la política de alianzas para los comicios de 2018, votar la cancelación de los derechos partidarios de quienes decidan apoyar a otra fuerza política o candidato militando en el PRD.

Los consejeros también aprobarán la convocatoria para elegir a los próximos dirigentes del partido, que sustituirán a Barrales Magdaleno y al actual Comité Ejecutivo Nacional.

Padierna Luna agregó que se van del PRD, porque lo que importa “es el país, ni los partidos, ni las aspiraciones personales. Es darle una oportunidad al país”, con un hombre que es “honesto y que tiene una plataforma progresista”.

Renuncia Padierna al PRD

La fundadora del PRD y Senadora Dolores Padierna renuncia este sábado a las filas perredistas, con lo que dejará la coordinación de la bancada en el Senado de la República y apoyará a Andrés Manuel López Obrador en su camino al 2018, sin afiliarse a Morena.

La legisladora informó a El Universal que se encuentra redactando su carta de renuncia al sol azteca que será dirigida a la lideresa Alejandra Barrales, además enviará otra carta a sus compañeros de bancada en el Senado anunciando que deja la coordinación.

“Estoy redactando mi renuncia, una a mis compañeras senadoras y senadores, que tuve el distinguido honor de ser la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, les estoy dando mi eterna gratitud y renunciando a la coordinación y otra dirigida a la presidenta Alejandra Barrales para pedir el retiro del padrón de militancia en el PRD”, detalló.

La renuncia de la senadora Padierna se registra luego de que el Movimiento Nacional por la Esperanza votara a favor de apoyar a Morena en el 2018.

Aclaró que renuncia al PRD pero no se suma a Morena, pues el objetivo es que desde el MNE se respalde la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

---

Renunciará

Hoy domingo, dos de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática que permanecen pese a la desbandada de líderes que han salido de la fuerza política en los últimos años, prevén renunciar para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. René Bejarano Martínez y María de los Dolores Padierna Luna renunciarán y estarán con Obrador en el Monumento a la Revolución. El PRD perderá a su Coordinadora Parlamentaria en el Senado de la República y a dos de los operadores políticos más importantes en el país y en la Ciudad de México.

Izquierda Democrática Nacional, la tercera corriente o “tribu” perredista con más fuerza a nivel nacional y que lidera René Bejarano, permanecerá en el Sol Azteca dijo en entrevista con SinEmbargo Dolores Padierna.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!