|
"ARTES PLÁSTICAS"

"Se lleva Los Mochis el Premio Antonio López Sáenz 2018"

"Gana el artista plástico Eduardo Sánchez Encina el primer lugar en esta edición del Premio a las Artes Visuales"

Hace 10 años el arte conceptual y la instalación desplazaban de galerías y museos a las propuestas artísticas tradicionales, pintura, escultura, fotografía. Este año el Premio Bienal de Artes Visuales Antonio López Sáenz confirma la vigencia de la pintura en el nuevo milenio, dándole el primer lugar del certamen a la obra del mochiteco Eduardo Sánchez Encinas, “Paisajes disueltos para santos, vírgenes y tentaciones”.

El segundo lugar se lo otorgaron a la obra “Arquetipo movedizo” de Carlos Edgar Salinas, de la vecina ciudad de Durango, y el tercero fue para “Contexto en psicodelia 3.4”, del fotógrafo mazatleco Eduardo Esparza Tovar.

Eduardo Sánchez Encinas es un artista de Los Mochis Sinaloa con una larga trayectoria, que se ha inclinado por la abstracción como forma de expresión en su propuesta artística. En 1997 ganó una mención honorífica en este galardón y en 1998 obtuvo el primer lugar del entonces Premio Estatal de Pintura Antonio López Sáenz.

Los encargados de seleccionar a las tres obras ganadoras y los 37 trabajos que van a conformar la exposición de la Bienal Antonio López Sáenz 2018 fueron el artista de la cámara fotográfica Rogelio Cuéllar, que cargo de energía con su entusiasmo al panel de jurados. También estuvo el galerista Santiago Toca y el joven artista visual Leonardo Díaz, dueño de una propuesta y una técnica que ha llamado la atención de galerías e instituciones de arte.

Los integrantes del jurado coincidieron en que se vio mucha calidad entre las 92 obras participantes, en diferentes disciplinas: fotografía, escultura, pintura, arte objeto que atendieron la convocatoria que incluye los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Durango y Nayarit.

“Vimos toda la obra y fuimos quedándonos con las que nos parecía que tenían mejor calidad en la factura. Nos dimos cuenta de que muchos de los artistas seleccionados han sido becarios del Fonca y del Pegdas. Sugiero que esta exposición itinere por los estados en los que se difunde la convocatoria del Premio Antonio López Sáenz para generar más participación. El arte nos hace mucha falta a todos los mexicanos”, señaló Rogelio Cuéllar.

Por su parte Santiago Toca mencionó que participó obra de mucho mérito, tanto en la factura como en el concepto.

“Se formaron cuatro grupos, uno de pintura figurativa, donde hay una presencia importante de artistas de Durango y que celebramos muchísimo, otro de abstracta, fotográfica y digital, y uno mas de grabados”.

El maestro Antonio López Sáenz al frente, acompañado por Raúl Rico, director del Instituto de Cultura de Mazatlán,el pintor Leonardo Díaz, el galerista Santiago Toca, el escritor Juan José Rodríguez y el fotógrafo Rogelio Cuéllar.

 

 

“Me siento muy agradecido de que este premio que lleva mi nombre se haya sostenido a lo largo de 21 años, es un premio longevo y cada vez mejora y se extiende más, participan las nuevas generaciones con propuestas contemporáneas de los jóvenes artistas. Siempre he sugerido que en el jurado participen los conocedores con larga trayectoria, pero que también esté un joven que enriquezca con su visión la selección del Premio”.

Antonio López Sáenz

Artista plástico

 

CUMPLE 21 AÑOS

El Premio Bienal de Artes Visuales Antonio López Sáenz este año cumple 21 años de realizarse, el primero fue en 1996, durante 16 años fue anual y desde hace seis años se convirtió en bienal. Se han entregado 19 galardones al primer lugar.

MENCIONES HONORÍFICAS

Luis Fernando Rochín Naya (“Joshimi”)

Carlos Z (“Híbridos”)

Jesús Eduardo Ramos (“Desgaste 2”)

José Baltazar Salazar (“Kukulcán”)

Rafael Hernández (“Delta 1.1/1.2”)

 

EXPOSICIONES

SÁBADO 27

17:00 Retrospectiva de obras ganadoras de años anteriores del Premio Antonio López Sáenz, en el penthouse de la Torre M. Entrada libre.

MIÉRCOLES 31

19:00 Inauguración en Casa Haas de la exposición de la selección de obras del Premio de Artes Visuales Antonio López Sáenz 2018. Entrada libre.

 

Vigencia de la pintura en las artes del Siglo 21

Para los tres miembros del jurado del Premio Antonio López Sáenz el que dos pinturas hayan obtenido los reconocimientos es un indicativo de la vigencia de la pintura como herramienta de expresión para las nuevas generaciones de artistas frente a un panorama de las artes visuales dominado en este momento en galerias y museos por la instalación y el arte conceptual.

 

Santiago Toca (Galerista)

“El arte conceptual llegó para quedarse, desde hace 100 años llegó de la mano del artista Marcel Duchamps, este Premio nos permitió darnos cuenta que los artistas jóvenes están utilizando como herramienta la pintura. No es un tema de medios: abstracto, figurativo, pintura, instalación, performance , sino que es un tema de calidad, de buen arte, de mal arte. A finales de los 80 y en la década de los 90 se vio ese movimiento de desplazamiento, exclusión de los medios tradicionales de arte como la pintura y la escultura, sobre todo de los espacios institucionales, pero eso ya quedó superado y los artistas jóvenes nos están mostrando que la diversidad de expresión no tiene límites”.

 

Leonardo Díaz (Pintor)

“En este premio lo bidimensional domina la participación. Siempre va a haber narrativas contemporáneas en la pintura, pintar es una necesidad del ser humano desde hace miles de años, la pintura no va a desaparecer, está en el ADN, es inherente a esta especie. Lo más importante es la forma en cómo se expresa el arte. Lo importante es que la propuesta artística tenga calidad”.

 

Rogelio Cuéllar

“Las formas tradicionales del arte, como la pintura y la fotografía analógica, fueron premiadas en este galardón. Nos dio mucho gusto al jurado que se vea en las obras que participan en este premio tengan tan buena factura, se ve oficio en los trabajos presentados. La pintura no va a desaparecer, siempre va a perdurar y lo estamos viendo aquí porque los jóvenes siguen pintando, y con mucho compromiso, porque sus obras tienen mucha calidad”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!