"'Se necesita trabajar mucho el área personal y espiritual'"

"En el inicio de su gestión al frente del DIF municipal, Perla Sarmiento de López ofrece trabajar con dedicación sin distingos de partidos"

    Es una de las últimas tardes del año, y Perla Sarmiento, esposa de Jorge Abel López Sánchez, nos recibe en las oficinas de Gutiérrez Nájera que fueron casa de campaña en la pasada contienda para la Presidencia Municipal.
    Nuestro fotógrafo tarda en llegar, pues no ubica el lugar donde ya los colores partidarios desaparecieron de la fachada, aunque la actividad nunca cesó.
    Hoy 1 de enero Perla ya despacha como presidenta del DIF Municipal en las oficinas del Palacio Federal.
    Perfectamente maquillada y peinada nos recibe con su característica calidez.

    ¿Cómo estás, Perla?
    - Muy contenta de poder apoyar a mi esposo en esta faceta, me siento con mucha responsabilidad porque la manera en que respondió Mazatlán fue impresionante y de esa misma manera es que nosotros tenemos que responder con un buen trabajo y mucha dedicación.

    ¿Estás consciente de que mucha gente no votó por Jorge Abel y que estará atenta hasta en el mínimo detalle a ver qué pasa?
    - Sí, estoy consciente de que hubo gente que no votó por él y que va a estar muy a la expectativa, checando con lupa y viendo como realiza su trabajo, pero estoy muy confiada porque sé que es un hombre muy trabajador, muy responsable y de muy buenas decisiones.

    Me imagino que tú también vas a tener mucho cuidado de tu actuación, ¿nada del síndrome Martita Sahagún?
    - Yo no voy con los protagonismos, el político es él, es el de la experiencia, y yo de este lado soy su apoyo, su amiga, su esposa, su compañera. El papel que voy a representar es el lado humano y bonito de una administración, sobre todo muy humano.

    ¿Estás enterada de qué son y cómo funcionan los programas del DIF?
    - Sí.

    ¿Le pondrás más interés a uno que a otro?
    - Todos son buenos, y sí va a haber cierta formas de hacerlos mejores. Me preocupan mucho ciertas áreas, por decir, el albergue Mi Ángel de la Guarda. Me preocupan muchas cosas, pero sé que vamos a trabajar bien porque hay un gran equipo de gente profesional en la nueva administración, sé que habrá un gran respaldo de parte de ellos y muchas ganas de trabajar.

    ¿Vas a implementar de manera personal algún programa especial?
    - Sí, pienso implementar varias cosas. No puedo adelantar nada ahorita, antes se los quiero presentar a la señora de Aguilar Padilla, para que los apruebe. Ella es la de la experiencia, pero hay muchas cosas que me gustaría cambiar.

    En campaña te diste cuenta de cuáles son las necesidades más apremiantes. Hay muchas necesidades en Mazatlán como en todas partes del mundo, pero, ¿qué es? de lo que viste, que pensaste: si llega Jorge Abel voy a poner más atención en esto.
    - Veo mucha hambre en el interior de las personas, independientemente de que sabemos que existe la pobreza, de que hay zonas marginadas y muchos niños maltratados, se necesita trabajar mucho el área personal y espiritual. Si no nos vamos a la raíz de lo que somos, difícilmente vas a acabar con tanto problema, es empezar a cambiar no la mentalidad, sino el sentir, el sensibilizar a la gente. Primero a la que va a trabajar con nosotros.

    Ya tienes tu equipo, ¿ellos están capacitados para cumplir con este trabajo?
    - La gran mayoría sí. Uno de los primeros pasos es concientizarlos con cursos, retiros espirituales para sensibilizarlos. Les he dicho en determinadas reuniones que se trata de hacer un trabajo que quede reconocido por el trabajo en sí y que aquí no va entrar nadie que tenga nada más el interés económico. Les dije, lo siento mucho pero si veo que alguien está trabajando por el dinero y se olvida de lo que es el trabajo del DIF, que son las 24 horas de los 365 días del año, se va. Aquí no hay vacaciones ni días festivos, saben a lo que le están entrando, y quiero que cuando alguien llegue a pedir nuestro apoyo se le solucione, y se le solucione en el momento.

    Hay mucha gente trabajando desde hace años en el DIF, ¿se van a respetar sus puestos?
    - Sí, si son sindicalizados se les respeta.

    Habrás captado que en la ciudad deambulan muchos indigentes. ¿El DIF tiene un programa para atenderlos?
    - Sí, pero se tiene que implementar más fuerte. Vamos a trabajar mucho para sacar recursos, haciendo eventos grandes para hacer un albergue especial para ellos.

    Tienes claro de que, sea el partido que sea el que esté gobernando, en cuanto se oye que un evento es a beneficio del DIF, surgen comentarios como: ellos tienen dinero, tienen presupuesto para hacer esas cosas y aparte nos están pidiendo...
    - Es mucho lo que la gente dice, más cuando se está allá adentro se ve la diferencia. Por ejemplo, ahorita estamos organizando lo del 6 de enero y nada más tenemos 2 mil pesos.

    ¿Qué es lo que van a hacer?
    - Con el equipo que ayudó en la campaña, con el equipo de voluntarias, esposas de los regidores y funcionarios, haremos la campaña de recolección y donación de juguetes nuevos. Ya lo hemos estado haciendo por medio de amigos, compadres, familiares que tienen negocios y empresas chicas, y hemos tenido muy buena respuesta. En los mercados municipales y las tiendas nos están apoyando, y ya contamos con un buen número de juguetes.

    Supimos que ya te coordinaste con los organismos de beneficencia de Mazatlán.
    - Eso lo hicimos desde la campaña. Jorge Abel y yo invitamos a hacer una coalición. Él les dijo: mi idea es que se unan para hacer fuerza y yo me comprometo a bajar recursos para que todos estén bien. Porque hay instituciones que están mejor que otras
    Gracias a Dios ya van cuatro reuniones con ellos. Ya está la mesa directiva organizada y se va a llamar Coalición por Mazatlán. Están como 40 instituciones que trabajan a favor de la comunidad.

    ¿Planes extras para las escuelas primarias del puerto?
    - Vamos a implementar un programa de crecimiento y desarrollo humano y espiritual a padres y maestros en todas las escuelas primarias y kínderes dependientes de Educación Pública. De hecho, eso se ha venido haciendo desde la creación de la Fundación Poder Ser en que se ha trabajado, pero se va a constituir más firme.

    ¿Puede ser?
    - ¡Claro que puede ser! de hecho el lema es Amar y Crecer.
    Por lo pronto, Invito a todos para que nos ayuden a recolectar juguetes para el 6 de enero. El centro de acopio será en la explanada del Palacio Municipal a partir del día 1 y hasta el 5 de enero, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.

    ¿Tienen definido, a quienes y en dónde se van a entregar los juguetes?
    -La fiesta es abierta para todos los niños del puerto en el Bosque de la Ciudad a partir de las 11 de la mañana del Día de Reyes.

    ¿No habrá colores partidarios?
    - No, ¡ellos que culpa tienen! Las campañas ya se terminaron.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!