|
"MAGISTRADO ANTICORRUPCIÓN"

"Se niegan ex funcionarios de Sinaloa a aceptar sanción anticorrupción"

"Ricardo Aguilasocho Rubio, Magistrado Anticorrupción de Sinaloa, explicó que los 14 expedientes le fueron asignados desde noviembre, dos semanas después de su selección en el Congreso"

Catorce ex funcionarios públicos estatales, entre ellos dos ex secretarios, tienen abierto un juicio de nulidad ante el Tribunal Anticorrupción por negarse las medidas que se les impusieron por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Ricardo Aguilasocho Rubio, Magistrado Anticorrupción de Sinaloa, explicó que los 14 expedientes le fueron asignados desde noviembre, dos semanas después de su selección en el Congreso.

"Son dos ex secretarios por las sanciones de la Secretaría (de Transparencia)", indicó.

"No se han resuelto porque son demandas recientes, que apenas las estamos recibiendo, inclusive hay demandas muy nuevas, que se acaban de presentar el 5 de enero, otras antes del 15 de diciembre".

En total son 16 ex funcionarios estatales que han sido sancionados por la Secretaría de Transparencia, quienes trabajaron en las secretarías de Salud, Turismo, Administración y Finanzas, y Obras Públicas, pero sólo 14 promovieron los recursos de revisión por el Magistrado.

Por Salud son Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario, María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa, Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica, y Ángel Alfonso Jackson García, ex subdirector de Recursos Financieros de Servicios de Salud.

En Turismo Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario, José Luis Martínez Romero, ex jefe administrativo, y Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico.

En Administración y Finanzas son Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario, Clodomiro Espinoza García, ex subsecretario de Ingresos, Jesús Alanís Cháidez, ex director de Fiscalización, Everardo Ayala López, ex director de Política Tributaria, Andrés Daniel Guzmán Cota, ex subsecretario de Egresos, Ernesto Herrera Félix, ex director de Tesorería.

Por Obras Públicas José Luis Sevilla Suárez Peredo, ex Secretario, Carlos Ramón López Castro, ex subsecretario de Programación y Contratos, y Dionisio Sánchez Félix, ex director de Control Administrativo.

Aguilasocho Rubio indicó que él no puede hacer público los nombres de los ex funcionarios que promovieron los recursos de nulidad, pero que de los que fueron públicos por la Secretaría de Transparencia sólo dos ex secretarios no hicieron esa solicitud.

"Todos los expedientes se han venido remitiendo en las salas por el lapso de principios de noviembre y diciembre, y ahorita estamos en una selección, porque tenemos que ser muy cuidadosos de que lo que sea de la Sala Regional, pues se quede en la Sala Regional en donde están", señaló.

 

16

Ex funcionarios estatales que han sido sancionados

4

Son ex funcionarios de Salud

3

Ex servidores de Turismo

6

De Administración y Finanzas

3

Ex funcionarios de Obras Públicas

 

14

Promovieron los recursos de revisió

 

También hay cinco expedientes por un caso de Mazatlán

La sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa también mantiene cinco expedientes que se promovieron por un ex funcionario público del Ayuntamiento de Mazatlán.

El caso, el cual fue reservado por el Magistrado Ricardo Aguilasocho Rubio, es el de cinco sanciones diferentes en contra de una persona, quien decidió hacer un juicio de nulidad por cada penalidad que se impuso por la Sindicatura Procuradora de Mazatlán.

Ese es el único caso de ex funcionarios que se mantiene en revisión por el Tribunal Anticorrupción.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!