|
"Figueroa Cancino y Domínguez Kelly"

"Se perfilan dos mazatlecos en selección Anticorrupción"

"Ambos podrían quedar seleccionados en los próximos días, su tarea será designar el primer Consejo en la historia del Sistema local Anticorrupción"

Los mazatlecos Jorge Figueroa Cancino y Rafael Domínguez Kelly se perfilan para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el primero de ellos postulado como académico, y el segundo en calidad de ciudadano.

“Hay 23 inscritos, pero sólo van a quedar nueve miembros, cinco académicos y cuatro de la sociedad civil, yo me desempeño en las dos áreas, pero ahora me tocó participar con el respaldo del Rector de la UAS, yo voy como académico”, comentó Figueroa Cancino, presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Sinaloa.

En el caso de Domínguez Kelly, presidente del Patronato del Banco de Alimentos de Mazatlán, él fue propuesto como parte de la sociedad civil.

Ambos podrían quedar seleccionados en los próximos días, su tarea será designar el primer Consejo en la historia del Sistema local Anticorrupción, donde se contempla un fiscal anticorrupción por mandato legal, pues esta misma organización operará a nivel federal.

“Claro que me gustaría, por eso entré, si me toca, vamos a seleccionar a los ciudadanos más destacados con el mejor perfil; si nos recae el nombramiento esa es la tarea, sino, nosotros seguimos trabajando”, comentó Figueroa Cancino.

Se enfrentan a una desconfianza social importante, se le preguntó.

“Hay un hartazgo social, una enorme desconfianza ciudadana, eso ustedes lo saben, y en todas las acciones de Gobierno, en partidos políticos, en políticos, enorme la desconfianza, y cada sistema que se crea es natural esa esa desconfianza, pero la mejor forma es entrándole al ruedo, participando como ciudadanos y organizándonos”, comentó.

El Sistema Estatal Anticorrupción es un conjunto de instituciones, con el objetivo de prevenir y sancionar actos de corrupción; apoyados en controles legales internos y externos en la administración.

“Este Comité de Selección va a ser parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, participan autoridades vinculadas con el tema y los ciudadanos electos, tendremos uno que coordine ese comité”, agregó.

Proponen

contraloría social

El presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Sinaloa, Jorge Figueroa Cancino, informó que el próximo 4 de noviembre celebrarán un foro en Mazatlán para proponer la creación de una contraloría social.

Esta nueva área, dijo, funcionaría a la par del sistema estatal anticorrupción.

“La estoy promoviendo como una propuesta de crear una contraloría, una organización ciudadana, justo ahora con este sistema anticorrupción, sería un contrapeso a nivel de transparencia municipal”, explicó. En los próximos días promoverá este encuentro.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!