Se previenen productores por bajas temperaturas - Periódico Noroeste
null
>
Se previenen productores por bajas temperaturas
Podría el frío dañar cultivos de tomatillo, lechuga y chile.
Manuel Guízar
01/01/2008 | 00:00 AM
Productores agrícolas de El Pozole, Villa Unión, se están previniendo ante las bajas temperaturas que se han estado registrando en esa zona donde ha llegado hasta los siete grados al intemperie, lo que dañaría los cultivos de lechuga, chile y tomatillo.
Durante un recorrido por los campos agrícolas ubicados en la zona sur del municipio, encargados de los cultivos de lechuga romana, tomatillo y chile ancho informaron que se están previniendo ante estos cambios bruscos de temperatura.
Eduardo Espiricueta Ibarra, encargado de una y media hectárea de siembra de lechuga tipo romana, dijo que debido a las bajas temperaturas se están preparando porque posiblemente a principios de enero bajen más de los siete grados.
"En esta región se siembra más el chile ancho, lechuga, repollo, cebollitas y rábanos por lo que las bajas temperaturas sí afectan a los cultivos, es por eso que nos estamos previniendo por si aprieta más el frío", comentó.
Los cultivos de chile y tomate a bajo de los 18 grados con duración a más de una semana, aclaró, empiezan a marchitarse en la hoja provocando que no crezca el producto.
El productor agrícola dijo que en estos últimos días se ha estado presentando un poco de daño en el crecimiento de la planta, chile y amarre de flores, debido al frío.
"Las bajas temperaturas que se están dando por las noches están provocando que la planta no crezca como debe ser al igual que el producto".
Agregó que si el frío fuera todo el día y con viento la planta de chile se quemaría y moriría, pero hasta la fecha no ha llegado hasta ese extremo en la región.
Raúl Núñez, agricultor de chile y tomatillo dijo que los productores se están previniendo colocando agua en los canales.
"Mientras que los canales tengan agua, la planta, el producto y la flor no se verán afectadas por el frío debido a que el agua se evapora y con lo caliente de la tierra hace que se forme un microambiente de temperatura", explicó.
El levantamiento de la cosecha que abarca dos hectáreas de chile ancho, Raúl Núñez dijo que lo tiene programado para la segunda quincena de enero esperando que se de un buen precio por tonelada.
En relación a la cosecha de lechuga y tomatillo de una y media hectáreas cada uno será en los próximos días.

"En esta región se siembra más el chile ancho, lechuga, repollo, cebollitas y rábanos por lo que las bajas temperaturas sí afectan a los cultivos, es por eso que nos estamos previniendo por si aprieta más el frío".
Eduardo Espiricueta Ibarra
Productor agrícola
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..