|
"INSEGURIDAD"

"Se recuperará tranquilidad en zona serrana: Aispuro"

"Mientras el Gobernador Quirino Ordaz Coppel calla sobre la violencia en Concordia; su homólogo de Durango señala que se trabaja para lograr seguridad"

MAZATLÁN._ Mientras que el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, calló ayer por la violencia en Concordia, el mandatario estatal de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó que se recuperará la tranquilidad en la zona serrana de los límites entre ambas entidades federativas.

Al ser cuestionado sobre la irrupción de un grupo armado en las comunidades de La Capilla del Taxte y Santa Lucía, la madrugada del martes, que asesinó a una persona, hirió a otra, además de quemar dos viviendas y tres vehículos, así como saquear una tienda de abarrotes, el Gobernador de Sinaloa no quiso hablar al respecto ayer.

"Ya informé sobre ese tema el día de ayer", expresó ayer en este puerto al término de la celebración del 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847, con referencia a que ya el pasado martes habló sobre este hecho en gira de trabajo por Guasave.

En entrevista por separado tras terminar el mismo evento, el Gobernador de Durango expresó que con los esfuerzos que se están haciendo se recuperará la tranquilidad en la zona serrana de los límites entre Sinaloa y Durango, que es el área más complicada en esa región.

"Estoy seguro que vamos a recuperar la tranquilidad de esa región que es la más complicada y la que nos preocupa tanto a Sinaloa como a Durango, finalmente donde sucedan los problemas hay que tratar de evitarlos y en eso estamos trabajando", añadió Rosas Aispuro.

Agregó que en los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas ha habido algunas personas detenidas, es el caso de Durango en el municipio de San Dimas, donde hubo un enfrentamiento hace algunas semanas, después de eso ya no se ha tenido ningún incidente de esa naturaleza en dicha entidad, pero eso no quiere decir que se esté echando las campanas al vuelo.

"Estamos trabajando para ver cómo prevenimos, por eso tenemos hoy mayor presencia tanto de elementos de las policías estatales tanto de Sinaloa como de Durango y la presencia del Ejército, que reitero, ha sido invaluable el apoyo que hemos recibido", subrayó el entrevistado, "(los detenidos) han sido en la parte de Durango, pero finalmente es una zona en la que va gente de Sinaloa que se vaya allá o viceversa, de Durango se viene a Sinaloa, lo que se está haciendo es investigar los acontecimientos que se han dado allá".

Tras la racha violenta de los últimos meses en la zona serrana del municipio de Concordia, Sinaloa, el pasado 22 de agosto tras una reunión en el Centro de Adiestramiento Militar de El Salto, Durango, a la que asistieron los gobernadores de ambas entidades y el Comandante de la Tercera Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Bernal Reyes, entre otros, se anunció un plan de rescate de Concordia con la activación de tres Bases de Operaciones Mixtas y la recuperación económica.

Aispuro Torres expresó que en el caso de Durango lo que ocurrió hace algunas semanas fue el enfrentamiento entre dos familias que históricamente traían un problema.

En el caso de las Bases Mixtas dijo que están operando tanto en la parte de Sinaloa como de Durango con apoyo del Ejército que es el que está apoyando a darle seguimiento y eso ha dado resultados.

"En este momento creo que con las que anunciamos hay que ver cuáles son los resultados, creo que vamos bien, si hay necesidad indudablemente que estamos dispuestos a reforzar, pero ahorita creo que los resultados que se han dado después del 22 de agosto han sido buenos o han sido satisfactorios, obviamente que no podemos decir que todo esté ya en total calma, o sea, los riesgos, la inquietud, la preocupación ahí está, pero hoy creo que mantenemos una situación mucho más buena que hace algunas semanas o meses atrás", subrayó el Gobernador de Durango.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!