"Se solventarán las ‘fallas’ de Sistema Anticorrupción: Irma Tirado"

"Ante amparo, diputados locales atenderán las observaciones realizadas por el Comité de Participación Ciudadana"

CULIACÁN._ La 62 Legislatura de Sinaloa atenderá las observaciones realizadas en contra del Sistema Estatal Anticorrupción, por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

La también coordinadora de la mayoría priista rechazó que haya desinterés del Poder Legislativo por dotar a la entidad de las condiciones legales y presupuestales para luchar contra la corrupción, como consignó el CPC en un juicio de amparo.

Si no se dotó de presupuesto para este año, argumentó, es porque todavía no se implementa este sistema, el cual deberá funcionar a plenitud a partir del año 2018.

El Comité de Participación Ciudadana del SNA, en el cual participa el abogado sinaloense Luis Manuel Pérez de Acha, se amparó contra el Congreso local.

Esto por omitir darle un presupuesto al Sistema Estatal en las leyes locales y por adecuaciones deficientes en las directrices de las entidades de fiscalización y de control interno del Estado.

Al respecto, Tirado señaló que este recurso jurídico no es una acción direccionada sólo a Sinaloa, sino contra todos los estados.

“En cuanto a Sinaloa nos pusimos a revisar algunas líneas que trae (el amparo), por ejemplo, la de presupuesto, era inviable que contempláramos presupuesto para el sistema cuando no estaba implantado el sistema”, externó.

En cuanto a las otras observaciones, que tienen que ver con adecuaciones relacionadas con fiscalización y control interno, la presidenta de Jucopo señaló que es un tema que ya se está revisando.

“Lo estamos checando, sé de otras observaciones que hacen ahí, pero que por el momento no significan para nosotros una situación que no podamos solventar”, expuso.

En el rubro presupuestal, insistió, para 2018 ya Sinaloa estará obligada a dotar de recursos públicos para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Mencionó incluso que este es un tema prioritario en la Conferencia Permanente de Congreso Locales, la Copecol, ya que todos los estados del país, gobernados o no por el PRI, traen la misma preocupación.

En Sinaloa, el monto por el costo del SEA deberá quedar establecido en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2018, a aprobarse el próximo mes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!