"Se ubica Sinaloa en cuarto lugar de los estados con mayor porcentaje de mejores empleos"

"Chihuahua, Michoacán y Nayarit se ubican en los tres primeros lugares, de acuerdo a la plataforma DATA Coparmex"

Sinaloa se ubicó en cuarto lugar entre los estados con mayor porcentaje de mejores empleos, el 82.6, de acuerdo con la plataforma DATA Coparmex, herramienta de información y análisis que observa el desempeño de los gobiernos estatales.

A nivel nacional, México cuenta con 68.6 por ciento de en esta categoría, según el indicador que examina el trabajo formal e identifica a los trabajadores que cuentan con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Por estados, Chihuahua se ubicó en primer lugar con 85.5 por ciento; le siguen Michoacán con 85.1 por ciento y Nayarit con 83.1 por ciento.

Después de Sinaloa, está Coahuila en el quinto lugar con calificación del 82.2 por ciento de acuerdo con el indicador de DATA Coparmex, que se construyó con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y con los valores de Línea de Bienestar.

Los estados con menor porcentaje de mejores empleos son la Ciudad de México con 52.4 por ciento; Estado de México con 53.7 por ciento; Morelos con 56.2 por ciento; Querétaro con 61 por ciento y Oaxaca con 63.2 por ciento.

“Este indicador es relevante porque nos permite identificar a las entidades más rezagadas en términos de sus condiciones laborales y nos sirve para impulsar acciones focalizadas que ayuden a mejorar el bienestar de la población y disminuir la desigualdad”, explica Coparmex en un comunicado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana busca que los ciudadanos cuenten con información y análisis para observar el desempeño de sus gobiernos estatales y de este modo se impulse el Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial.

La idea de Coparmex es que se homologue el Salario Mínimo General a la línea de bienestar urbana establecida por el Coneval, y para el 2030 se establezca un Salario Mínimo General suficiente que satisfaga las necesidades básicas de una familia promedio.

Los datos completos, así como las actualizaciones de #DATA Coparmex pueden ser consultados en www.coparmex.org.mx/data-coparmex

 

Sobre el indicador 

El indicador Mejores Empleos, como otros de DataCoparmex, será actualizado de manera trimestral.

Se construyó con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y con los valores de Línea de Bienestar.

La actualización se refiere al cuarto trimestre de 2017.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!