|
"LEY DEL ISSSTESIN"

"Se unen maestros en contra de reforma"

"Docentes del SNTE 53 provenientes de diversos puntos del estado se manifiestan en Palacio de Gobierno en rechazo a posibles reformas referentes a jubilaciones y pensiones"

Maestros del SNTE sección 53 de diversos puntos del estado realizaron ayer en la explanada de Palacio de Gobierno una manifestación rechazando la intención de reformas a la Ley del Issstesin.

El maestro Raúl Rubio Gutiérrez mencionó que piden al Gobernador Quirino Ordaz Coppel retirar la propuesta de aumentar 5 años a quienes se jubilen.

De prosperar esta propuesta, añadió, las maestras que se jubilan a los 28 años, lo harían a los 33 y los profesores activos que se van a los 30, lo harían a los 35.

Pidió se retire en el proyecto de ley el 4 por ciento de gravamen a los maestros jubilados, quienes actualmente no pagan nada por ese concepto. Expuso se quiere desaparecer la jubilación dinámica.

Otro de los puntos que se expuso en la manifestación es que se acabe la represión que han emprendido los dirigentes sindicales contra los maestros que se oponen a reformas a la Ley de Issstesin.

En la manifestación Rubio Gutiérrez propuso a Ordaz Coppel pase a la historia no por el número de muertos, ya que en lo que va de su gestión, van más de 800 homicidios.

"¿Cómo es posible lanzar proyecto de una iniciativa que no ha sido socializada con el magisterio, ni ciudadanía?, eso es una locura dentro de un proceso legislativo, por lo tanto, señor Gobernador, no pase a la historia como enemigo del magisterio", mencionó.

Aseguró que si Ordaz Coppel se empecina en enviar al Congreso iniciativa de reformas a la Ley del Issstesin, le va a "tronar", como así sucedió con una iniciativa que no fue socializada.

Recordó que cuando Ordaz Coppel andaba en campaña lo siguió. Incluso, escribió un libro sobre el proceso electoral.

En ese recorrido Ordaz Coppel dijo al magisterio que los apoyaría en capacitación y demandas económicas, sin embargo, una vez en el poder, pretende reformar la ley.

"Mira Quirino, no queremos esa reforma al Issstesin, queremos que pases a la historia sólidamente con el magisterio, para que seas históricamente nuestro amigo en la educación y lucha", manifestó.

Rubio Gutiérrez señaló que habló con el Diputado Andrés Félix, a quien le dijo estarían políticamente al pendiente de él.

"Te vamos a seguir Andrés Félix y vamos a tenerte muy presente, si tú tienes un proyecto político, si votas la ley, te vas a quemar cabrón Diputado", añadió.

La protesta fue realizada por maestros aglutinados en un movimiento que se llama "Somos más que 53", en referencia a la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que lleva ese número.

En el patio central de Palacio de Gobierno se exhibió una lona blanca donde con letras rojas y negras en mayúsculas se leía renunciaban a Encima, Enlace Cívico Magisterial, que dirige el senador Daniel Amador Gaxiola.

Maestros expusieron que acudieron a la manifestación independientemente del descuento que les puedan aplicar.

En la manifestación, el Diputado del PAN Roberto Cruz Castro acompañó a los maestros.

El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso aseguró sentirse muy emocionado y conmovido por la manifestación de lucha y unidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!