|
"CANASTA BÁSICA"

"Se vuelve el tomate en Sinaloa un producto de 'lujo'"

"El kilo ha alcanzado en este verano los $37, debido a la falta de producción en Sinaloa"

El tomate parece un lujo en los hogares, el kilogramo ha llegado hasta 37 pesos, su precio más alto del año. El motivo: no hay en Sinaloa, justo en el principal productor del País.

“Nosotros lo estamos trayendo de Ensenada y Rosarito, Baja California, por eso anda por las nubes. Aquí ya no hay, en el Estado no tenemos”, comentó un comerciante del Mercado municipal “José María Pino Suárez”, donde la mayoría de los comerciantes de frutas y verdura han notado bajas ventas.

El kilo de tomate varía en precio, en las tiendas de abarrotes de vende entre 33 y 35 pesos; en tiendas de autorservicio lo pueden encontrar hasta en 37 pesos, y en mercados municipales oscila entre 30 y 33 pesos. Hoy parece un lujo, pues un kilo cuesta más que el kilogramo de frijol mayocoba, que se vende a 30 pesos.

También el kilo de tomate está más caro que el medio kilo de pierna de pollo, o similar a un cuarto de machaca o de márlin.

“Yo compro lo que ocupo en el día, pero nos está saliendo más barato el puré, al menos para las sopas”, comentó María Elena, de 49 años, vecina de El Centro.

Los comerciantes sólo saben que los productores lo están buscando en la frontera para traerlo a Sinaloa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!