|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Seguridad, Javier Valdez, Malova... Quirino habla"

"Tuvo Sinaloa tres años sin auditoría, no habrá olvido del Gobierno en el caso Javier Valdez, y ex funcionarios malovistas no serán juzgados en retroactivo con la nueva ley, son algunos de los anuncios del Gobernador del Estado"
22/11/2017

Gabriel Mercado/Janeth Aldecoa

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoce una alta cifra de homicidios dolosos durante el arranque de su administración. Atribuye la ola violenta a hechos como la emboscada a elementos del Ejército Mexicano, la aprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y más tarde de "Dámaso".

En entrevista con Noticiero Noroeste, habla de las acciones para el combate al crimen organizado, el trabajo de los elementos del Ejércitos en las calles de la entidad, así como si las acciones en contra de ex funcionarios malovistas son simulaciones o si habrá castigo para quien lo precedió en el cargo, Mario López Valdez.

- El talón de Aquiles para Sinaloa es el de los homicidios dolosos. La entidad rebasó en junio la cifra del 2016...

Sinaloa ha tenido episodios muy complicados en seguridad. Estamos muy estigmatizados en ese sentido. Ha habido cruentas luchas aquí. Ha habido momentos muy difíciles, sin embargo hemos salido adelante. No olvidemos algunos hechos importantes: la emboscada a los militares en el sexenio anterior, la aprehensión de "El Chapo", la detención de "Dámaso", posteriormente la entrega del hijo de "Dámaso"; todo eso generó mucho movimiento y lucha entre ellos ¿Qué hice? Solicité ayuda del Gobierno de la República. Nos ayudaron con la llegada de más de mil 500 policías militares. Hemos llegado a tener hasta dos mil militares. Hice lo que la gente me pidió en campaña: pedir el apoyo de las fuerzas federales y militares.

- Los asesinatos han llegado a los bares de Culiacán ¿Qué plantea su Gobierno para erradicar esto?

Estoy pugnando mucho a nivel federal para que se regule la portación de armas. Todo aquel que traiga un arma, que sea merecedor de quedarse en prisión. Ahora los detienen, pero a los tres o cinco días los jueces los dejan en libertad, es lo que genera mucha inconformidad de nuestros policías. Tenemos que generar muchos más operativos, pero también se requiere más cooperación de los dueños de los antros, que revisen a la gente que ingresa, que no tengan armas, que tengan sistema de videovigilancia a manera de protección; es una tarea conjunta.

- Este año ha habido luto en los diferentes sectores: periodistas, abogados, médicos, profesores... Sin embargo, la impunidad es alta...

Fueron casos muy sonados, muy dolidos. Por parte de la Fiscalía se ha aprehendido a varios de quienes cometieron estos lamentables hechos, es el caso de las enfermeras, donde se detuvo a los culpables. También en caso del hermano de Radamés Díaz, y del abogado, hubo aprehensiones de los responsables. Ha habido un avance, pero obviamente no es suficiente. Son casos que duelen, y hemos estado encima, colaborando, cooperando con la PGR.

- En el caso de Javier Valdez Cárdenas ¿Le apuesta al olvido el Gobierno estatal?

Por supuesto que no. Es un caso muy lastimoso y sabemos la importancia que tiene, no solo para el Gobierno estatal, sino también para el Gobierno de la República que esto se esclarezca, por el respeto y prestigio que tenía Javier en toda la comunidad internacional. Hice un viaje especial para ver al Procurador y saber cómo iba el caso de Javier Valdez, ver cómo iban los avances, y en qué más podemos ayudar, cooperar. Fue tema con el Secretario de Gobernación y con el Procurador nuevamente y me asegura que están con todo, avanzando. Esperamos que este asunto se resuelva. No hay información por el nuevo Sistema de Justicia Penal, que ha generado mucha distorsión, confusión y malestar porque ahora no puedes proveer de información. A mí me parece positivo que se conocieran algunas líneas, claro, con la discreción correspondiente, porque no puedes publicitar esta información por los riesgos que implica. La Fiscalía no se quedó con los brazos cruzados y ha aportado elementos importantes, sin embargo la responsabilidad de la investigación la tiene la Fiscalía Especial de la PGR y están trabajando en las diferentes vertientes. Es una prioridad para mí, para mi Gobierno que se esclarezca este crimen, por eso hemos estado con esa insistencia y presión a las autoridades federales.

- ¿Le alcanzarán los cuatro años que le restan de Gobierno para ofrecer resultados en el caso de Javier Valdez?

Por eso es nuestra disposición aportar en todo lo que tengamos que hacer. No es un tema sencillo. Confío en la colaboración que están teniendo las fuerzas federales. Este es un tema de Estado.

Tres años sin auditar

- Esperábamos castigo hacia la administración anterior y no se ha visto en el plano legal o en algunos casos hemos visto simulaciones, ¿Qué nos puede decir sobre el tema?

Hay que distinguir muy bien lo que hace la Auditoría Superior del Estado, que es un órgano autónomo, ellos ya presentaron denuncias penales y está en manos de la Fiscalía precisamente la averiguación y la indagación. Esto tampoco es de la noche a la mañana, las cosas se tienen que hacer muy bien, bien soportadas, sustentadas y fundamentadas. No olvidemos que en los últimos tres años no se hicieron auditorías, llega la Secretaria de Transparencia y no hay auditorías, no hay investigaciones, tuvo que iniciar.

- ¿Entonces Yamuni no hizo nada?

Yo estoy diciendo que la Secretaría de la Transparencia anterior (en ese entonces Unidad) en los últimos años no hizo labores de auditoría, por lo tanto no se recibieron estos ejercicios actualizados de ver la revisión en las dependencias públicas, ¿qué implicó?, que iniciaran de cero. Las sanciones no son menores, claro, la gente quiere cárcel, bueno, a quien da, da de acuerdo a la ley, y a quien no da, no da.

- Sin embargo la retribución, que devuelvan esos funcionarios en comparativo al gran desfalco que se mencionaba de 2 mil millones de pesos, no es tan grande la cifra que les están cobrando a esos funcionarios en esas sanciones.

Es lo que establece la ley, no lo establece el funcionario, es lo que marca la ley; sin embargo, están en proceso, se han dado a conocer resultados, sin embargo las investigaciones siguen, continúan.

- Se interpusieron 14 denuncias ante la Fiscalía, ¿entre esas denuncias va Mario López Valdez?

No lo sé. Si Mario López Valdez tiene responsabilidad pues ahí va a estar, si no está, no va a estar.

- ¿La Secretaría de Transparencia no le ha dicho?

En el caso de un Gobernador es complicado cuando no firma. Cuando no hay una responsabilidad directa, sin embargo, los ejercicios de revisión continúan a las diferentes áreas y se va a actuar conforme a derecho.

- En el caso de la inhabilitación de Armando Villareal, es por un boquete de mil 750 millones de pesos en el IPES, ¿cuál es la situación de los trabajadores pensionados?

Que se les ha dejado de pagar sus pensiones, hay mucha deuda porque quien ha tenido derecho a pensionarse no ha podido hacer uso a su derecho, son cientos de trabajadores que están en esa condición, nosotros hemos hecho un esfuerzo importante para los que se van pensionando este año irles cubriendo esa pensión.

- La nueva ley no podrá ser retroactiva y todo lo que hayan cometido los anteriores funcionarios, ¿no van a ir a la cárcel?

No era considerado delito grave, eso no significa que no vayan a la cárcel, que les genere derecho a libertad acorde bajo fianza esa es otra cosa. Pero hoy en día ya es un delito grave, que es lo que ha buscado fortalecer el sistema anticorrupción.

- ¿Los anteriores funcionarios no van a ser juzgados bajo la nueva ley?

 Depende el tipo de delito en el que incurran, la nueva ley se aplicará a los nuevos funcionarios, los anteriores funcionarios son juzgados de acuerdo a la anterior legislación, pero si hay delitos graves, seguramente no van a tener derecho a salir con libertad bajo fianza.

- Cuestionan los ciudadanos la inversión en estadios de futbol y de beisbol, cuando hay necesidades en las calles y hospitales...

Nunca se había invertido tanto en obras de pavimientación en Sinaloa. Tú ve a cualquier municipio y ve la obra que se está haciendo en pavimentación, drenaje, alumbrado público, en agua; se está invirtiendo en canchas deportivas, en deporte amateur, se está apoyando a deportistas. Con apoyo de la Conade se están remodelando estadios como el Teodoro Mariscal, y vamos a hacerlo con el de Los Cañeros de Los Mochis. Aprovecharemos recursos federales también para modernizar la infraestructura y traer deportes y eventos de talla nacional, internacional, que ahorita es imposible traerlos. Es factible que en el 20 Mazatlán sea la sede de la Serie del Caribe, no lo iba a ser y me lo dijeron claramente los directivos de Liga Mexicana del Pacífico y del Caribe, que si no se modernizaba y ampliaba el estadio, desde el 62 tenemos ese estadio y hay una gran afición en Mazatlán y en Los Mochis.

"Estoy pugnando mucho a nivel federal para que se regule la portación de armas. Todo aquel que traiga un arma, que sea merecedor de quedarse en prisión. Ahora los detienen, pero a los tres o cinco días los jueces los dejan en libertad...".

"Hice un viaje especial para ver al Procurador y saber cómo iba el caso de Javier Valdez, ver cómo iban los avances, y en qué más podemos ayudar, cooperar. Fue tema con el Secretario de Gobernación y con el Procurador nuevamente y me asegura que están con todo, avanzando".

"Yo estoy diciendo que la Secretaría de la Transparencia anterior (en ese entonces Unidad) en los últimos años no hizo labores de auditoría, por lo tanto no se recibieron estos ejercicios actualizados de ver la revisión en las dependencias públicas".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!