"Señala Procurador que autoridades no trabajan al 100 %"

"Señala Procurador que autoridades no trabajan al 100 %"

    El incremento de los homicidios dolosos en Sinaloa durante 2007 se debe al enfrentamiento entre los propios delincuentes, a que las autoridades no han hecho lo que deben de hacer al cien por ciento y a una reacción de los delincuentes a los operativos federales contra el narcotráfico, manifestó Luis Antonio Cárdenas Fonseca.
    "En un acercamiento criminológico que hemos hecho nosotros del fenómeno delictivo, particularmente el de homicidios dolosos, hemos advertido que hay desde luego en el ingrediente, por un lado, el enfrentamiento entre los propios delincuentes", agregó el Procurador General de Justicia del Estado.
    "Por otro lado, que las autoridades no hemos hecho lo que debemos de hacer al cien por ciento y finalmente es una reacción a los operativos federales contra el narcotráfico".
    Hasta ayer por la tarde durante 2007 se habían registrado en Sinaloa 741 homicidios dolosos, cifra que rebasa todos los récords de los últimos 15 años en este delito en la entidad.
    De los 741 personas asesinadas en la entidad durante el año que ayer concluyó, cerca de 125 correspondieron a la zona sur del Estado y de estos últimos 66 se cometieron en el municipio de Mazatlán.
    El titular de la PGJE añadió al término de la toma de posesión del Alcalde Jorge Abel López Sánchez, que no se debe olvidar que todo lo que se conoce como fenómeno delictivo en Sinaloa está subyacente al fenómeno del narcotráfico y como consecuencia de un accionar hay una reacción.
    "Todos esos ingredientes confluyen para generar una alta incidencia que no es privativa de Sinaloa, si ustedes observan, hay estados donde la incidencia se ha incrementado más del 50 por ciento, eso ha sido un signo de este año 2007". subrayó Cárdenas Fonseca.
    La estrategia del Gobierno Federal combinada con la de los estados se está revisando para que en 2008 disminuyan los índices delictivos, recalcó.
    Cárdenas Fonseca manifestó que en materia de procuración de justicia se ha resuelto un mayor número de expedientes llámese denuncias y querellas vía consignación, además se ha ejecutado un mayor número de órdenes de aprehensión y se ha capturado a mayor número de delincuentes.
    Y en referencia al delito de homicidios dolosos, en 2007 se registró un mayor número de averiguaciones previas resueltas vía consignación, así como un mayor número de probables homicidas dolosos detenidos, dijo.
    "Debo decirte que el incremento en acciones no ha generado una disminución en efectividad en la relación auto de formal prisión contra autos de libertad, llevamos una efectividad de arriba del 92 por ciento, y en la relación de sentencias condenatorias contra sentencias absolutorias hemos ido avanzando igualmente con una efectividad de casi el 87 por ciento", recalcó el titular de la PGJE.
    También expresó que las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas continúan laborando, y en ellas, por parte de la PGJE, participan la Policía Ministerial del Estado y agentes del Ministerio Público del Fuero Común.


    "En un acercamiento criminológico que hemos hecho nosotros del fenómeno delictivo, particularmente el de homicidios dolosos, hemos advertido que hay desde luego en el ingrediente, por un lado, el enfrentamiento entre los propios delincuentes".

    Luis Antonio Cárdenas Fonseca, procurador General de Justicia del Estado

    HOMICIDOS
    Hasta ayer por la tarde y durante el 2007 se habían registrado en Sinaloa:

    - 741 homicidios dolosos.
    - La cifra rebasa todos los récords de los últimos 15 años
    - Cerca de 125 de asesinatos fueron en la zona sur del Estado
    - Se cometieron 66 homicidios en Mazatlán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!