|
"Guías de turistas"

"Señalan guías en Mazatlán competencia desleal por ‘narcotuors’"

"Aurigas, taxis y pulmonías venden una mala imagen al puerto, ofrecen a Mazatlán como un destino de narcotraficantes, acusan ex dirigentes de la Asociación de Choferes Guías ‘Rafael Buelna’"

La idea de vender al destino con narcotours sólo habla de la falta de regulación que existe entre las autoridades con los prestadores de servicios turísticos, sobre todo con la modalidad de transporte, señalarón J. Alfonso Salman Morales y Óscar Juárez Pérez, ambos choferes guías de turistas y ex dirigentes de la Asociación de Choferes Guías “Rafael Buelna”.

Mencionaron que existen diferentes modalidades de guías, autorizados por la Secretaría de Turismo. Los guías generales, quienes hacen recorridos en autobuses; los guías choferes, quienes además de prestar el servicio de guías de turistas le invierten a la mejora de su propio transporte y que además de contar con el certificado de Sectur cuentan con permiso de la SCT, quienes sólo emiten un permiso por prestador.

Señalaron que son las aurigas, los taxis y las pulmonías las que venden una mala imagen al puerto, convirtiéndolos en competencias desleales y de baja calidad, pues ofrecer a Mazatlán como un destino de narcotraficantes no es la solución para el desarrollo que se viene.

“El turista viene a veces con el amarillismo encima, nos dicen, ‘¿dónde agarraron al Chapo?’, es una información que nosotros evitamos porque es parte de nuestro trabajo, pero están pulmonías, taxis y aurigas que ya dan tours y hacen cola para que se tomen fotografías y hasta bromean. Dan información muy mala de Mazatlán por el narcotráfico, se los llevaron a donde agarraron a mangano, a fulano a perengano”, declaró Salman Morales.

Mencionó no estar en contra de la prestación de servicios de transporte, sin embargo las autoridades deben poner atención que existen modalidades para brindar un servicio turístico, que el prestador cuente la historia de Mazatlán, la historia de la Catedral, que muestre los atractivos de los cuales el turista pueda regresar más de 3 días.

“Todo mundo hace lo que quiere, aquí es una anarquía tremenda en la prestación de los servicios. Es necesario que se apliquen las mejoras regulatorias en la prestación de los servicios turísticos, ahí engloba todo, hablar de mejoras regulatorias quiere decir que la Ley Federal de Turismo, la Ley de Comunicaciones y Transportes y Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado tienen muy perfectamente delimitado que debe hacer cada quien, porque en la tarjeta de circulación lo dice”, comentó Juárez Pérez.

Agregaron que la idea de certificar a los prestadores de servicios es para que el turismo de calidad regrese y llegue a la misma proporción del turismo nacional, que si bien deja buena derrama económica no deja la misma que el turismo extranjero, convirtiendo a Mazatlán en un destino que no repunta a nivel internacional.

“Si la gente se va contenta y encontró lo que buscaba y además se le atendió bien no ocupas gastar millones en publicidad, la información de boca en boca es la más importante que hemos tenido”, concluyeron.

 

Prevén Tianguis improvisado

A falta de capacitaciones para todos los prestadores de servicios turísticos en Mazatlán por parte de la Secretaría de Turismo, Óscar Juárez Pérez y J. Alfonso Salman Morales pronostican un Tianguis Turístico improvisado ante la falta de regulación y control con el mismo sector.

“Se va a improvisar mucho, viene mucha porque no existe dentro del Gobierno una intención de regular esto, si ellos regularan el servicio tendríamos todo para recibir el turismo pero dudamos mucho de que gente que no tiene el trato para el turismo”, comentó Salman Morales.

Ambos señalaron que ninguna autoridad, ni municipal, estatal o federal mantuvieron comunicación con ellos para darles a conocer uno de los eventos más importantes para el turismo.

 

“El turista viene a veces con el amarillismo encima, nos dicen, ‘¿dónde agarraron al Chapo?’, es una información que nosotros evitamos porque es parte de nuestro trabajo, pero están pulmonías, taxis y aurigas que ya dan tours y hacen cola para que se tomen fotografías y hasta bromean. Dan información muy mala de Mazatlán por el narcotráfico...”.
J. Alfonso Salman Morales
Chofer guía de turistas

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!