|
"Llaman a prevenir"

"Ser mexicano, factor de riesgo para la diabetes"

"Advierten que esta enfermedad es la principal que afecta a los habitantes del País, y tiene tres complicaciones urgentes de atender"

La diabetes es la principal enfermedad entre los mexicanos y tiene tres complicaciones agudas y urgentes que se deben atender con conocimiento, señaló Andrea Miranda Aguilar, médico en el Servicio de Urgencias en la Clínica del Mar.

“En la población mexicana, la principal enfermedad, lo que nos está matando o lo que nos va a matar como mexicanos; lo que incapacita a los pacientes; lo que complica sus actividades laborales, fraccionando familia, es el diabetes”, dijo.

Y no solo eso, también complica las esferas sociales y económicas en el País, aseguró.

“En México ya es un factor de riesgo genético, porque si eres mexicano lo más probable es que lo que vayas a tener en tu vida sea diabetes”, advirtió.

La hipoglucemia, la cetoacidosis diabética y el estado hiperosmolar pueden producir un coma diabético, indicó.

“Esto es lo fuerte en un paciente diabético en el servicio de urgencias... las tres se caracterizan por tener un cuadro de alteración neurológica agudo y severo si no se tiene un tratamiento adecuado”, añadió.

La Encuesta Nacional de Salud marca que 8 de cada 10 pacientes que están en hemodiálisis es por ser diabético.

“De la población, la gran mayoría, si no es diabético es prediabético, y en menos de 20 años será un gran porcentaje de que nuestra actividad como médicos, va a ser un 100 por ciento en pacientes diabéticos y sus complicaciones”, indicó.

Una buena alimentación, ejercicio y actividad física constante pueden prevenir la diabetes.

“Eso es lo pilar, lo fundamental y está marcadísima por la Organización Mundial de la Salud”, informó.

 

8 de 10

Pacientes con hemodiálisis es por diabetes

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!