|
"ESCUINAPA"

"Será limitado riego en sector frutícula"

"Anuncian que el estiaje afectará la producción este año, expuso dirigente de la CNC en la zona sur"

ESCUINAPA._ El sector frutícola tendrá un año más crítico en producción por la falta de agua, no alcanzará el recurso que se tiene en presas para dar los riesgos necesarios, señaló el dirigente de la CNC en la zona sur, Porfirio Salas Castillo.

“Me entristece la situación, es cosa del cambio climático, la presa esta poco a menos de la mitad y ya hay instrucciones al presidente de la presa de que nada más habrá un riego limitado”, expuso.

Las presas del municipio no tienen suficiente agua, la cantidad de líquido es menor al que se tuvo en 2017 que fue también un año difícil para el sector manguero, pero se alcanzaron a dar los dos riegos, informó.

El primer riego que se da a los productores de mango es para que la floración “amarre” y la segunda es para que la fruta se desarrolle, que tenga tamaño y peso, pero al anunciarles solo un riego la fruta está en riesgo de no desarrollarse.

“Con un solo riego no alcanza a engordar la fruta, todos los que nos dedicamos al mango estamos preocupados y hay mucha preocupación porque mucha gente vive de eso”, aseveró.

No se puede pensar en hacer pozos artesanos porque no hay permisos para perforaciones y la solución a los problemas que se tienen son principalmente que se piense ya en la presa Santa María, en destinar recursos pues cada vez será peor pues no hay lluvias suficiente para abastecer las presas que en el municipio son pequeñas, señaló.

“Si el Gobierno Federal se preocupara poquito por la situación le diera adelante a la Presa Santa María, pero cada día hay menos interés en esto”, enfatizó.

Informó que en 2016 fue un buen año, se tuvieron condiciones óptimas para que la fruta se desarrollara, hubo agua suficiente y se llegaron a las 200 mil toneladas de mango, en 2017 el estiaje cobró factura y con dos riesgos en huertos se tuvo una producción menor pues solo fueron 120 mil toneladas.

Este año no se llegara a esa cantidad, es una situación crítica la que se tiene y lo único que podría beneficiar serían lluvias, pues de esa manera la fruta podría tener condiciones para producción.

“Si hay lluvias sería una bendición, pero si no, nos va a llevar el tren con la producción” señaló.

El dirigente cenecista manifestó que en el municipio hay alrededor de 20 mil personas que viven de la producción de mango, desde el que produce, hasta el que corta, acarrea y el que lo empaca.

20 mil

Personas que viven de la producción de mango

“Si el Gobierno Federal se preocupara poquito por la situación le diera adelante a la Presa Santa María, pero cada día hay menos interés en esto”.
Porfirio Salas Castillo
Dirigente de la CNC en la zona sur

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!