|
"DELINCUENCIA ORGANIZADA"

"Serafín, hijo menor de 'El Mayo', saldrá de prisión en EU"

"La sentencia que este jueves le dictó un juez de San Dieogo fue de 55 meses, cuyo plazo se termina en septiembre"
22/03/2018

noroeste.com

Serafín Zambada Ortiz, de ciudadanía estadounidense e hijo de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, “El Mayo”, recibió este jueves una sentencia de cinco años y medio de prisión por el delito de narcotráfico en la Corte Federal de San Diego, California.

Según el diario San Diego Union-Tribune, al joven de 27 años de edad, quien fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona, en el 2013, no se le fijó libertad condicional y saldrá de prisión en septiembre de este año, ya que los 66 meses de sentencia que el juez Dana Sabraw dictó, se contabilizan desde el momento que fue encarcelado.

En septiembre de 2014, Zambada Ortiz se declaró culpable de los cargos de conspiración para importar más de 100 kilogramos de cocaína y más de una tonelada de mariguana a Estados Unidos desde México.

Su juicio registró varios aplazamientos de sentencia debido a la extensa investigación que realizó el Departamento de Justicia en torno al Cártel de Sinaloa, ya que tras su captura, a Serafín Zambada se le vinculó con al menos tres investigaciones federales, incluyendo el caso que pesa contra José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", sicario del Cártel sinaloense.

La sentencia mínima para los cargos de los que el hijo de "El Mayo Zambada" se declaró culpable, es de 10 años de prisión, sin embargo, el juez tomó en consideración una serie de cartas escritas por familiares y amigos del joven, quienes lo describieron como "un hombre de familia", "cortés", "inteligente" y "servicial".

Asimismo, el hijo del capo sinaloense -que está en calidad de prófugo- aseguró que "se arrepiente" de los crímenes que cometió y dijo al juez que busca rehacer su vida sin involucrarse en actividades ilícitas. Vistiendo unos pantalones azules y una camisa blanca, Zambada Ortiz afirmó que su nuevo plan es regenerarse para criar a sus hijos "de la mejor manera posible".

El juez Sabraw calificó el crimen de Serafín Zambada como de "muy grave", aunque enumeró que había tomado distintos factores para imponer al hijo de "El Mayo" una sentencia menos dura, como su juventud, su relativa inexperiencia en el narcotráfico, su "remordimiento genuino", que en su historial no hay delitos violentos y las varias cartas de apoyo.

Zambada Ortiz está casado con Karime Ellameli Torres Acosta, hija de José Manuel Torres Félix, alias "El M1" "El 14" o "El Ondeado", mano derecha de "El Mayo" Zambada y hermano de Javier Torres Félix, "El JT".

Torres Félix murió durante un enfrentamiento con elementos el Ejército Mexicano, resultado de un operativo realizado en la sindicatura de Quilá, en el poblado Oso Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa, el 13 de octubre del 2012.

En las redes sociales, el hijo menor de "El Mayo" ostentaba una vida de lujos, mostrando felinos, automóviles costosos y un rifle de asalto bañado en oro que tenía grabado con piedras preciosas su nombre: "Serafín" con el diseño del logotipo de una novela infantil de la cadena Televisa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!