|
"Nuevo Sistema de Justicia penal"

"Sí, casi como en las películas... así son los juicios orales"

"En Sinaloa ya está en marcha el nuevo modelo de justicia, según el cual, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Una de las etapas, la de juicio oral, es la que más llama la atención, aunque antes hay 'filtros' para resolver los conflictos"

Cuando se entra en una sala de Juicios Orales, puede dar la impresión que ahí se desarrollarán los casos como en las películas de Hollywood, o como los de series de televisión, donde hay jueces vestidos con togas negras y miembros del jurado.

Ciertamente, la figura de “el jurado” no se contempla en el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero el resto de elementos sí. Desde que se abre la puerta, puede observarse la llamada Policía Procesal, que se encarga de vigilar que no se rompan las reglas que imponen orden en el recinto.

En cada sala hay alrededor de 30 ó 50 sillas para la audiencia, pues todos los casos que lleguen a juicio oral deben ser públicos, con la única restricción de que no se puede hablar, tomar fotografías o video, ni usar celulares.

Si se ve la sala de frente, delante de los asientos para el público hay una valla de madera que sirve para dividir el espacio donde se desarrolla todo el juicio. Al pasar esa valla, del lado izquierdo, se puede observar una mesa y sillas donde se instalan las personas que demandaron, sus abogados o el Ministerio Público que acusa.

Más adelante hay otra mesa con computadoras, donde debe estar sentado uno de los secretarios de la Sala de Juicios, que se encarga de que todo marche en tiempo y forma.

Al centro puede observarse un estrado donde se sienta un Juez, que durante el juicio, el cual puede durar de 1 a 5 días, escucha a la persona que demanda, a los acusados y a los que son llamadas como testigos.

A un lado hay una puerta por donde las personas que están acusadas salen para instalarse en otra mesa similar en donde se sientan los que demandan.

En el nuevo sistema de justicia, si la persona que está acusada resulta ser inocente, tiene derecho a salir por la puerta principal y no volver a las celdas donde están encerrados de manera provicional.

Junto a la puerta hay otro espacio, que es similar al del Juez, pero de menor tamaño, donde los testigos, los acusados y los que demandan deben sentarse para contestar lo que los abogados o el Ministerio Público pregunten.

Todo lo que pasa en esos juicios es grabado con cámaras que están instaladas en toda la sala. De hecho, hay una pantalla al fondo donde se puede ver las distintas imágenes que toman las videocámaras del Poder Judicial, las únicas autorizadas.

Prácticamente, todo lo que pasa dentro de esas salas debe ser como sucede en las películas o series de televisión, sólo que sin la música ni las tomas dramáticas.

 

No todos los casos llegan a juicio oral

El nuevo sistema de justicia penal tiene una metodología que, en esencia, es más rápida para la solución de todos los delitos, pues el planteamiento es que cada caso dure desde una semana hasta 3 años para resolverse, recurriendo principalmente a la mediación de los conflictos.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, sólo los delitos considerados como graves, como asesinatos, secuestros, desapariciones, robo de vehículo a mano armada, entre otros, son los que ameritan un proceso más largo en tribunales, mientras que los de menor impacto pueden resolverse en el Ministerio Público.

El mecanismo principal de solución es la mediación entre las partes, donde siempre estará un actor como mediador, el cual puede ser un agente del Ministerio Público o un Juez de Control, pero si las negociaciones no tienen éxito entonces es cuando se recurrirá a los juicios orales.

 

1 Cuando se resuelve en el Ministerio Público

Todos aquellos casos que son considerados de menor escala pueden ser resueltos en el Ministerio Público, por ejemplo, si una persona denunció que otra persona le robó un teléfono celular, el Ministerio Público debe solicitar una investigación llamada Inicial.

Cuando la persona acusada es detenida y después de investigaciones se corrobora que sí fue quien robó el teléfono celular, entonces, el caso puede ser resuelto en ese lugar, siempre y cuando se haga un arreglo entre la persona que demandó y la acusada.

Las penas en ese nivel normalmente son con retribución económica, pues la mayoría de los delitos de rango menor son los patrimoniales, por ello es que puede ser resuelto la mayoría de las veces con tratos económicos.

Otro delito que puede ser resuelto en esa etapa es cuando hay violencia familiar, pues si se confirma que sí ocurrió el maltrato en la familia, entonces el Ministerio Público debe buscar la solución con diferentes propuestas entre ambas partes.

 

2 Cuando se resuelve ante un juez

Cuando el caso no puede ser resuelto en el Ministerio Público, este debe solicitar a un Juez de Control que tome el caso y para solucionarse existen las siguientes etapas:

 

A) Etapa de Investigación Complementaria

 

Esta etapa inicia cuando el Ministerio Público le pide a un juez llamado Juez de Control que tome el caso porque no se puede resolver con ellos. Normalmente los casos que llegan a esta etapa son porque ni la persona que demandó ni la acusada toman un acuerdo. Aquí también llega de manera directa todos los casos que son por delitos graves.

El Ministerio Público en esta etapa continúa la investigación y la tiene que presentar ante un Juez de Control, teniendo un plazo definido por este. Ya terminada la investigación y el tiempo, el Ministerio Público debe hacer una acusación específica

 

B) Etapa intermedia

 

Aquí es cuando se le entera a todos los que están involucrados en el caso de manera escrita, como abogados, Ministerio Público, la persona que demandó y la persona acusada.

En esta etapa también se tiene que exponer ante el Juez de Control qué pruebas tiene para poder llevarlas a un juicio oral.

Sin embargo, aquí se puede dar una última oportunidad de que se resuelva el caso sin que llegue a un juicio oral a través de dos maneras:

La primera es un método llamado Solución Alterna, que trata de llegar a un acuerdo entre los involucrados, sólo si el caso así lo permite.

Un ejemplo de poder solucionar el caso de manera alterna es el de una persona acusada por vender drogas prohibidas, si se demuestra que es real la acusación, el señalado como responsabley su defensa puede pedir que se le dé una suspensión condicional, que quiere decir que puede estar libre con condiciones.

Una de las condiciones es que se le exija que ya no vuelva a vender drogas y que para corroborarlo habrá un policía visitándolo de manera periódica por un tiempo definido. Si la persona incumple, entonces deberá ir a la cárcel sin derecho a otra suspensión condicional.

Los delitos que no pueden tener suspensión condicional son los de mayor gravedad, como asesinato, secuestro, desaparición o el robo de vehículo de manera violenta.

La segunda manera es a través de otro método llamado solución alterna, la cual consiste en que la persona acusada de un delito que no puede tener suspensión condicional, como robo de vehículo de manera violenta, se declare culpable y llegue a un acuerdo con la persona que lo demandó.

Esta solución da como ‘beneficio’ el que la persona acusada pueda tener una sentencia menor en tiempo de prisión, si antes acuerda con quien demandó una suma económica suficiente que pueda reparar el daño que hizo.

De no lograrse solucionar en esta etapa, entonces el caso pasa a su última etapa.

 

3 Etapa de juicio oral

 

En esta etapa hay un nuevo Juez, al que se le llama Juez de Enjuiciamiento, y que tendrá a su cargo resolver en un juicio dentro de una sala de juicio oral.

Este Juez no podrá conocer nada de lo que sucedió en las otras etapas, ni en el Ministerio Público. Tendrá que llegar como una ‘memoria en blanco’ y escuchar todo lo que sucedió desde un principio por cada una de las personas involucradas, entre a personas que fueron ellos testigos.

Esta última etapa puede durar desde un día hasta una semana, según el número de pruebas y testigos que se presenten en el juicio.

Al final, el Juez de Enjuiciamiento debe tomar una decisión y declarar culpable o inocente a la persona acusada.

Si se le declara inocente, el Juez deberá llamar a una nueva sesión para decirle a la persona y los involucrados cuál será la condena que tendrá.

Si la persona resulta inocente, también deberá volver a otra audiencia para conocer el por qué la decisión del Juez, pero ya no tendrá que esperar en una celda, sino en libertad.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!