|
"LIBRO"

"'Sí es posible morir de amor': Desirée Navarro"

"Desirée Navarro presenta su primer novela en el Festival Tlaneci en la que aborda la violencia de género"

¿Puede una mujer morir de amor? se preguntó un día Desirée Navarro y la respuesta la da en su más reciente libro: Sí, sí puede. Y responde contando la historia de seis mujeres reales que han vivido algún tipo de violencia.

Al presentar su primera novela ¿Es posible morir de amor? (Urano, 2017), en el Festival Tlaneci, la autora aseguró que de acuerdo con datos de Inmujeres y ONU Mujeres hay más mujeres muertas en manos de sus parejas que en accidentes automovilísticos.

"Es un gran porcentaje de mujeres que sufren violencia y la violencia está más cerca de nosotros de lo que imaginamos y en mi libro narro la historia de seis mujeres de la alta sociedad mexicana y con esto rompo paradigmas de que la gente piensa que solamente en las clases bajas se da la violencia", dijo.

"Eso no es cierto, está en todos lados, las mujeres la padecen y ni siquiera se dan cuenta. La violencia no es sólo golpes físicos, es violencia emocional, sexual, económica y psicológica".

El lector del libro conocerá historias como la de una libanesa dedicada a su familia, sus hijos, que tiene un matrimonio perfecto y de pronto un día su esposo empieza a cambiar, a llegar tarde, a tomar, juntarse con otras personas y la empieza a golpear.

"Ella lo perdona varias veces, porque piensa que no tiene a donde ir, hasta que se da cuenta de que está en peligro su vida y decide pedir ayuda".

También la de una mujer, cuyo marido la abandona y ella en su desesperación acude con todo tipo de personas, desde psiquiatras hasta chamanes, y al final dice a sus amigas que está perdida, que siente que no va a amanecer y necesita ayuda.

"Son historias reales, que llegaron sin buscarlas, fueron sorprendentes, tristes, y la protagonista cuenta las historias de sus mejores amigas y los entre telones que no se cuentan, como que desde que nacieron fueron educadas para ser exitosas, tener una familia, ser exitosas a costa de lo que sea. Y todas están al borde del abismo".

El libro lo ha presentado en la Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Puebla, Yucatán y ahora Culiacán y la respuesta ha sido buena. Comentó que ha recibido cartas de muchas mujeres que le han dicho que al leerlo se dieron cuenta de la realidad en que vivían y que no quieren seguir así, sino en una vida basada en el respeto.

"Yo creo que con que a una mujer le haya servido, para mí valió la pena todo el esfuerzo".

 

LA AUTORA

Desirée Navarro nació en la Ciudad de México.

Es licenciada en Diseño de Moda y cuenta con un diplomado en Mercadotecnica por el ITAM y otro en Estilo Periodístico de Casa Lamm.

Es autora de los libros: "El libro del amor en México I", "El libro del amor en México II" y "La historia del amor en México", que se convirtieron en libros de consulta para las universidades..

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!