|
"AGRO"

"Si México sale del TLC sería excelente: Guillén"

"Con el argumento de que para los productores de granos el Tratado de Libre Comercio que firmó México con Estados Unidos y Canadá fue perjudicial, ahora que se está revisando este acuerdo sería excelente que el país se retirara, opinó José Guillén Rentería"

GUASAVE.- Con el argumento de que para los productores de granos el Tratado de Libre Comercio que firmó México con Estados Unidos y Canadá fue perjudicial, ahora que se está revisando este acuerdo sería excelente que el país se retirara, opinó José Guillén Rentería.

El presidente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares de Sinaloa expuso que los productores mexicanos compiten con sus homólogos de los países vecinos que reciben enormes subsidios que permiten que la actividad sea rentable.

“Los precios a futuro están caídos, entonces el panorama no se antoja nada bueno, amén que lo que se está renegociando ahorita en el tratado, que la verdad es que no beneficia, de hecho a los productores graneros nunca benefició el Tratado de Libre Comercio, para norotros si se sale del tratado, si se sale de ese convenio que nos daña sería excelente, claro que el gobierno está preocupado porque también está impactando en otras notas económicas”, indicó.

El dirigente agrícola aseveró que para el próximo año la situación se prevé muy compleja para este sector porque el proyecto de presupuesto trae recorte de recursos para el sector.

“El tema es que van a reducir presupuesto, acabamos de pasar la reunión del Consejo Estatal Agropecuario y el único dulce que le metieron es una propuesta a maíz amarillo en el asunto de la semilla, cosa que los productores por cierto no lo están creyendo, no creen en la palabra del gobierno, en todo caso el apoyo es insuficiente, el asunto de inducción debería de traer recurso adicional para que los productores se animen y hasta ahorita lo único es eso”, dijo, “hay amenaza de reducir el presupuesto, han estado anunciando que va a desaparecer el programa de concurrencia, entonces no se esperan buenas notas”.

Guillén Rentería subrayó que el modelo de la política agrícola que tiene el Gobierno federal ha sido un fracaso y aunque las autoridades lo saben, no hacen nada para cambiarlo.

“Siguen con el mismo método, yo creo que la agricultura por contrato tendrá que revisarse, revisar el tema de las importaciones cuando se está produciendo, se tiene que revisar el asunto de que la agricultura de contrato”, aseveró.

El representante de la COCyP puntualizó que este gobierno ha dejado mucho qué desear, favoreciendo a los monopolios como Minsa, Maseca, Cargil, que son quienes ganan.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!