|
"Ciudadanos contra la corrupción"

"Sí tiene solución la corrupción: Vivó"

"Los ciudadanos son los únicos que pueden combatir esta vieja práctica, vigilando el trabajo de las autoridades, dice la dirigente de Coparmex Durango"

MAZATLÁN._ Los únicos que pueden contra la corrupción son los ciudadanos, así lo consideró María Teresa Vivó Prieto, miembro del Comité de Selección del Consejo Local Anticorrupción de Durango, al considerar que esta vieja práctica sí tiene solución.

La también líder empresarial ofreció ayer una conferencia en el contexto de este nuevo modelo que servirá como herramienta civil para vigilar el trabajo de las autoridades, y sus responsabilidades.

“Sí tiene solución la corrupción, si participamos más, si acompañamos a este Consejo ciudadano que viene, si cada ciudadano pone de su parte, si todos estamos haciendo bien lo que nos corresponde, en unidad sí tiene solución la corrupción”, precisó Vivó Prieto, destacada en los negocios, hoy la primera mujer al frente de Coparmex en Durango.

Ayer, María Teresa ofreció la ponencia “Ciudadanos contra la corrupción”, en la Biblioteca Central de la UAS; narró las etapas que ha avanzado el sistema local en Durango, donde ya existe el Comité de selección, y opera ya el consejo local, sólo falta nombrar al fiscal anticorrupción.

Destacó que, en manos de los ciudadanos, está avanzar a un estado de transparencia, rendición de cuentas clara, compromiso, y mejorar políticas públicas.

En su caso han orillado a funcionarios a participar en ejercicios de mejores prácticas de hacer Gobierno.“El reto es que a la ciudadanía nos corresponde seguir participando, vigilar el Consejo de participación ciudadano, pero más que eso, acompañarlo, apoyarlo en lo necesario”.

¿Desde tu perspectiva sí se puede ir contra la corrupción?, se le preguntó.“Sí, sí se puede, nos va tomar tiempo, no es en automático, pero sí es posible con una sociedad civil que avance en un mismo sentido, en unidad, con un mismo objetivo”.

Vivó Prieto pasó por un proceso de selección para integrar el Comité de nueve miembros, un cargo honorífico de tres años.A su charla asistieron líderes de organizaciones civiles, académicos, estudiantes, de Coparmex, y del Observatorio Ciudadano de Mazaltán.

En la Biblioteca Central de la UAS compartió que estos nuevos sistemas necesitan recursos para operar, en el caso de Durango se dispuso 18 millones de pesos, y sugirió que se agende para Sinaloa, recursos, pues es necesario para avanzar en este modelo.

Su mensaje a los ciudadanos fue sumarse a la causa de los sistemas locales anticorrupción, acompañar, exigir, y colaborar en una cadena de transparencia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!