|
"TORTURA EN SINALOA"

"Sigue existiendo tortura física y psicológica en Sinaloa: Concaam y FAS"

"En ocasiones se retiene a personas por un lapso de tiempo que puede prestarse a la tortura"

Desafortunadamente sigue existiendo en Sinaloa la tortura no sólo física, sino también psicológica y en ocasiones se desaparece por lapsos a algunas personas y en ese tiempo se puede prestar para torturarlas.

Así lo manifestaron el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Ricardo Beltrán Verduzco, y el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Luis Roberto Sánchez Inzunza.

"Nosotros sabemos que la tortura desafortunadamente son actos primitivos que nosotros pensábamos que ya habían quedado en el olvido, y que definitivamente hay que puntualizarlo, no han quedado en el olvido, sigue existiendo no solamente tortura física, sino tortura psicológica que es lo más lamentable", expresó el presidente de la Concaam, Beltrán Verduzco.

"Nosotros pensábamos que eran prácticas que habían quedado prácticamente sepultadas pero ya lo vemos que no".

Recientemente el Director de la Policía de Investigación en la entidad, Marco Antonio Almanza Avilés, reconoció públicamente que en administraciones anteriores a la de él en la entonces Policía Ministerial del Estado se practicó la tortura como método de investigación.

Al respecto el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa recalcó que es lamentable que se dé esa situación.

"No únicamente (existe) la tortura, incluso en ocasiones se desaparece por lapsos a algunas personas, se incomunica y ya ha habido casos muy sonados donde a raíz de alguna retención prolongada llámese policía competente las personas con una buena defensa logran obtener su libertad a través de un juicio de amparo porque todo tiene un lapso de tiempo, se dice que cuando es una detención de inmediato debe ponerlo a disposición del Ministerio Público, cuando se prolonga ese tiempo se puede prestar precisamente para que sean torturados tanto física como psicológicamente", añadió Sánchez Inzunza.

"Entonces la ley es muy puntual en ese aspecto, está totalmente prohibido, el mismo articulo 22 constitucional es de los más protectores en cuanto a este tema de la tortura".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!