|
"MUESTRAN HARTAZGO POR FEMINICIDIOS"

"Silencia a diputados indignación de mujeres"

"Desde la segunda planta del salón de sesiones, Lucero Reyes Salgado y Priscila Rebeca Salas Espinoza gritaron a los legisladores"

Las voces de dos mujeres lograron silenciar la sesión del Congreso del Estado.

Desde la segunda planta del salón de sesiones, Lucero Reyes Salgado y Priscila Rebeca Salas Espinoza gritaron a los legisladores.

Sus voces exponiendo los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas, como es la pequeña Dayana, movieron las fibras de los diputados.

Dos "desconocidas" públicamente lograron silenciar a los legisladores, asistentes y público que estaban en la sesión.

Los diputados en un breve receso esperaban el ingreso al recinto de Ricardo Aguilasocho Rubio, primer Magistrado Anticorrupción en Sinaloa para tomarle protesta.

De repente, desde lo alto del recinto, se escuchó el coro "se mata a las mujeres en la cara de la gente".

Posteriormente, Reyes Salgado levantó la voz exponiendo que la violencia feminicida se ha incrementado en Sinaloa y no ven respuestas.

Habló de un estado fallido. Planteó la comparecencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la de Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, y la del Secretario General Gonzalo Gómez Flores.

El Congreso debía exigir cuentas también a los presidentes municipales, a los de seguridad. Exigió justicia para las muertas, para las desaparecidas.

Salas Espinoza secundó a Reyes Salgado. Salas pidió a los diputados dejaran de platicar. Pidió ser escuchadas, no ser anónimas, tampoco asesinadas, ni desaparecidas.

"Queremos que nos vean, que sepan quiénes somos, que nos estamos pronunciando por la vida de las mujeres, porque acabe la impunidad, porque queremos que cesen los feminicidios y las desapariciones de mujeres y de niñas", manifestó.

Las diputadas y diputados se levantaron de sus curules, pusieron atención, guardaron silencio.

"Queremos que trabajen, que pidan cuentas, queremos que nos dejen vivir, eso queremos las mujeres en Sinaloa, queremos vivir sin miedo, esto es serio señores, es de vida o muerte", puntualizó.

Reyes Salgado retomó su participación. Les recordó que afuera las están matando.

Les expuso que ni sus hijas, madres o hermanas, están exentas de la violencia feminicida. Que no esperen a que les toque.

"Créanme, déjenme les comento, ni sus hijas, ni sus madres, ni sus hermanas están exentas de vivir la violencia feminicida, no esperen a que nos pase", señaló.

No es posible, aseguró, que Sinaloa siga siendo un estado feminicida, cuando se está ante una Alerta de Violencia de Género. En este contexto en un 50 por ciento se ha aumentado los feminicidios.

"Es una alerta y nadie la quiere reconocer, por qué no dan la cara y reconocen que en Sinaloa nos están asesinando, que las calles se están tiñiendo de sangre, que nadie hace nada, no dice nada, el día que les pase a una de sus hijas es cuando van a levantar la voz y al criminal, al asesino aquí lo van a tener en la prisión, y a los demás qué, por qué los sueltan", expresó.

La intervención de Reyes y Salas arrancó aplausos de los presentes.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva, nombró una comisión de diputados para atenderlas.

Maribel Chollet, Alba Virgen, Tania Morgan, Roberto Cruz, Marco Osuna, Sylvia Treviño, Irma Moreno, Merary Villegas y María Fernanda Rivera, atendieron a las mujeres.

En la reunión, Salas Espinoza pidió que el dolor que traen por la muerte de mujeres, sea también de los diputados y de toda la clase política.

Pidieron trabajar rápidamente, porque las están matando con una velocidad increíble. Esta semana, recordó, fueron tres, dos de 16 años.

Además de las muertas, están las desapariciones de niños y niñas. No saben a dónde van, la tierra se los "traga", el anonimato, la indiferencia.

Reyes Salgado expuso que dolió la declaración de Tirado Gálvez, quien acusó que los feminicidios eran utilizados como bandera política por el movimiento #NoSeMetanConNuestrasHijas.

"Que se retracte, porque lo que ella dijo, que lo utilizábamos como bandera política lo de los feminicidios es como si nos hubiera dado una puñalada en el corazón, con tanto dolor que se vive, eso no se vale, eso no se vale", manifestó.

 

 

 

Los citan a comparecer

 

Por los feminicidios que se han registrado en Sinaloa, el Congreso del Estado citó a comparecer el lunes a tres funcionarios.

A las 16:00 horas del lunes 23 de octubre, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo y Marlene Medina López, titular de la Unidad Especializada para los Asuntos de Violencia Contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Vulnerabilidad, estarán en Congreso.

El mismo día y hora, Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, comparecerá ante legisladores.

María Fernanda Rivera Romo, secretaria de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso, mencionó que las comparecencias serán abiertas al público.

La legisladora anunció las comparecencias en una reunión con mujeres que en el Congreso exigieron ni una muerta más.

La Diputada recordó que la alerta se activó el 31 de marzo y en este tema, el sol no se puede tapar con un dedo.

La reunión servirá para despejar dudas y peticiones, abundó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!